5 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

El Congreso rinde mañana tributo a las víctimas del holocausto

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha organizado para mañana, por tercer año consecutivo, un acto de homenaje a las víctimas del holocausto, con presencia de destacados representantes de la comunidad judía.

Se trata del Acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebra el 26 de enero por ser el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Polonia), de la que mañana se cumplen 62 años.

Abrirá el acto el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien dará la palabra al ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y vicepresidente del "Centro Internacional de Toledo para la Paz", Shlomo Ben Ami.

El año pasado la disertación principal corrió a cargo de Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, que mañana también estará presente en la celebración.

A continuación, tendrá lugar la ceremonia de encendido de velas y la oración en hebreo por los difuntos recitada por el rabino Moisés Bendahán, Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid. Para finalizar, se guardará un minuto de silencio, tras el que el presidente del Congreso cerrará el acto.

Esta misma mañana, Marín ha recibido en el Congreso a un grupo de supervivientes del holocausto, encabezado por Jacques Stroumsa, de origen judeo-español y conocido como "el violinista de Auschwitz".