Congreso y Senado, entre los Parlamentos de siete países que piden ayuda a la UE contra el coronavirus

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 14:45

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Parlamentos de siete países de la UE, incluida España, han pedido este miércoles un "esfuerzo" a la Unión Europea (UE) para movilizar recursos con el fin de paliar el impacto económico del coronavirus, y lo han hecho un días después de que la reunión del Eurogrupo concluyera sin acuerdo tras más de 16 horas. Las negociaciones se retomarán este jueves.

De esta forma los presidentes de las diferentes cámaras de España, Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Grecia y Eslovenia han remitido una carta a los representantes de las principales instituciones europeas sumándose así la presión que sus primeros ministros y presidentes realizaron el pasado 25 de marzo en una carta conjunta que enviaron al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y en la que reclamaban "un instrumento de duda común emitido por una institución europea", esto es, coronabonos.

En concreto, la misiva está dirigida a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine LAGARDE; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al oresidente del Consejo de la UE, Andrej PlenkovixM; al presidente del Parlamento europeo, David-Maria Sassoli; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen; y al presidente del Eurogrupo; Mario Centeno.

URGE "UN ESFUERZO EXCEPCIONAL"

En el texto, recogido por Europa Press, los firmantes, entre los que se encuentran las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y de Senado, Pilar Llop, subrayan que tanto la UE como los países miembro deberían realizar "un esfuerzo excepcional" para "atajar y compensar" las consecuencias más dramáticas que va a dejar el virus.

Según señalan, la "gravedad" de la situación, descrita ya por los jefes de Estado y de Gobierno de sus respectivos países en la mencionada carta del 25 de marzo, requiere, "si se respeta el espíritu de solidaridad que fundamenta la integración europea", "una movilización inusitada de recursos especialmente en la Eurozona".

En particular, apuntan que resulta "necesario" garantizar que sus países dispongan de una financiación "estable, sostenible y sostenida" destinada a paliar los perjuicios de la pandemia, y para ello creen capital "explorar el uso de instrumentos financieros o de un fondo de solidaridad emitido por una institución u organismo de la UE con el fin de captar recursos e inversiones en beneficio de todos los Estados miembros".

ES NECESARIA UNA RESPUESTA RÁPIDA Y CONCRETA

"Necesitamos demostrar que en esta fase tan difícil la Unión Europea está comprometida en ofrecer una respuesta rápida y concreta a las expectativas y necesidades de nuestros pueblos, que no quiere dejar a nadie atrás y que trabaja en la conformación de un futuro común", añaden.

Y en este escenario los presidentes firmantes apuntan que es "de capital importancia" que los parlamentos nacionales desempeñen "un papel activo" en la definición de soluciones "adecuadas" en el nivel europeo que garanticen que se puede superar esta situación de emergencia.

Leer más acerca de: