El Congreso tendrá un gimnasio para 70 personas tras la rehabilitación del antiguo edificio de los grupos parlamentarios

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 12:43

MADRID, 20 EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados contará con un nuevo gimnasio, con capacidad para 70 personas, una vez que se realice la rehabilitación del antiguo edificio de la Plaza de las Cortes, número 9, en el que estaban ubicados los despachos de los grupos parlamentarios antes de trasladarse hace dos años a la nueva ampliación de la Cámara Baja.

Según el proyecto de rehabilitación de este edificio, al que tuvo acceso Europa Press y que fue aprobado en la última reunión de la Mesa del Congreso, tras la remodelación estas dependencias albergarán un gimnasio mucho más moderno y, sobre todo, mucho más amplio que el había hasta ahora y al que se daba un uso muy escaso.

De hecho, se ha reservado toda la quinta planta para que los diputados y trabajadores de la Cámara puedan hacer ejercicio, ya sea en las salas de aparatos o en las destinadas a las clases de pilates y a otro tipo de actividades deportivas.

Las dependencias de 'Cortes 9', como se las conoce en el ámbito parlamentario, ganarán algo más 400 metros cuadrados, con la rehabilitación, ya que pasarán de los 4.000 actuales a más de 4.400 metros cuadrados.

Una vez haya concluido la reforma, el edificio tendrá capacidad para casi 300 personas, 178 de las cuales se utilizarán para puestos administrativos, que se repartirán en tres plantas. En ellas se instalarán 'oficinas flexibles' con posibilidad de adaptarse a los continuos cambios que se producen en el Parlamento.

Con el objetivo de conseguir espacios más diáfanos los muros de carga se sustituirán por pilares metálicos. Además, los puestos se organizarán en función de los grupos de trabajo que se formen y buscando una orientación óptima para los distintos usos. Por ejemplo, los puestos de trabajo se colocarán en la parte más cercana a la fachada para aprovechar la luz natural y los usos serviciales en las zonas interiores.

CRITERIOS DE AHORRO ENERGÉTICO.

La intervención sobre las instalaciones seguirá criterios de ahorro energético. En concreto, se colocarán sistemas para el encendido programado de la instalación eléctrica, sistemas separados adaptables a las condiciones de climatización de cada local y colectores solares. Con el mismo objetivo, se utilizarán refrigerantes no agresivos con el medio ambiente y un control de ruidos y emisiones.

El edificio, del que pese a los cambios se conservarán las características arquitectónicas y constructivas, también albergará una cafetería en el semisótano. La terraza de la sexta planta, a la que antes se accedía desde el bar, se cubrirá con un cerramiento de vidrio para dar uniformidad a la fachada, que también será restaurada. Asimismo, habrá varios espacios para almacenes y cuatro ascensores que permitirán evacuar aproximadamente a la mitad de la población en cinco minutos.