El Congreso toma en consideración una proposición para incluir a La Rioja en los Fondos de Compensación Interterritorial

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:34

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, sin ningún voto en contra y con la única abstención de PNV, ERC y BNG, la toma en consideración de una proposición de Ley para impulsar una modificación legislativa y que La Rioja se incluya entre las regiones beneficiarias del Fondo de Compensación Interterritorial.

Defendieron la iniciativa los portavoces del Parlamento riojano, donde el texto fue aprobado por unanimidad en junio de 2005 con el objetivo de que los criterios de inclusión y reparto de los Fondos de Compensación reflejen, además de la renta per cápita, otros indicadores como la dispersión territorial, el envejecimiento y la inmigración, lo que permitiría la inclusión de La Rioja.

El diputado autonómico del PP Carlos Cuevas apeló al principio de solidaridad que recoge la Constitución, mientras que el socialista Francisco Martínez resaltó la baja tasa de densidad de población en la región --en torno a los 60 habitantes por km2-- y su dispersión en las zonas rurales. El representante del Partido Riojano (PR), José Toledo, destacó además la concentración de los habitantes en torno a la ribera del Ebro y la despoblación en el resto de la región.

APOYO DE PSOE, PP E IU-ICV.

Por parte del Congreso, el diputado del PSOE Angel Martínez Sanjuán admitió que los criterios que fija la ley de 2001 "no son inmutables" y que las circunstancias hoy han cambiado. De esta forma, se mostró a favor de iniciar un "debate sosegado" sobre la valía de los actuales requisitos de la ley, abogando por tener en cuenta otros criterios distintos al de la renta per cápita para que La Rioja reciba financiación del Fondo de Compensación.

El ponente del PP, José Luis Bermejo, afirmó que su partido no está dispuesto a admitir que "existan distintas categorías" dentro de España y apeló al principio de igualdad que recoge la Constitución para apoyar la iniciativa. Anunció además que su grupo solicitará a las Cortes por escrito la agilización del trámite de la proposición de ley para que se apruebe en lo que queda de legislatura.

La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz consideró que la renta per cápita es un indicador económico que por si solo no informa del nivel de desarrollo de una región y citó, entre otros, el nivel de envejecimiento y dispersión de la población, tal y como solicita la iniciativa riojana. A su juicio, ésta es una buena ocasión para estudiar la conveniencia de una reforma de la ley "de mayor calado" en cuanto a criterios y cuantía del Fondo de Compensación.

Igualmente, el diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, mostró su respaldo a la iniciativa al tiempo que expresó su confianza en que la toma en consideración de la proposición de Ley procedente del Parlamento riojano sirva para dar un "empuje" a la proposición de Ley aprobada en las Cortes de Aragón y que se encuentra hoy en periodo de tramitación parlamentaria en el Senado.

ABSTENCIONES

Por contra, el diputado del BNG Francisco Rodríguez defendió la "revisión" de los criterios que se tuvieron en cuenta en el momento de la aprobación de la ley de 2001, ya que expulsa a un total de siete comunidades autónomas del reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial. No obstante, argumentó su abstención al considerar que "este no es el momento más adecuado" para dicha revisión.

También el PNV, por boca de Pedro María Azpiazu, defendió la abstención alegando que, al margen del respeto hacia la institución riojana y a su deseo de "no obstaculizar" el debate sobre los fondos de compensación, su grupo sigue apoyando la validez de la renta per cápita como indicador del nivel de desarrollo de una región.

En esta línea se situó el diputado de ERC Joan Puig, quien sostuvo que éste no es "el momento idóneo" para debatir la revisión de los criterios de adjudicación de los Fondos de Compensación debido a que "no están todos los datos sobre la mesa", en referencia a la información que ofrecen las balanzas fiscales, de las que pidió su publicación. Alegó que "cualquier modificación de la ley afecta a las comunidades que están en el Fondo y a las que no".

El diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre se unió a la defensa de la publicación de las balanzas fiscales para que la revisión de la ley derive en un Fondo "justo" para todas las Comunidades Autónomas. Dicho esto, criticó la "insuficiencia" del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y pidió incluir el debate sobre el Fondo de Compensación en el de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).