El congreso de UDC aprueba oponerse a la reforma legislativa del aborto

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 21:29

La moción de los críticos a favor de la limitación de mandatos registra el 15% de apoyos y el 17% de abstenciones

SITGES (BARCELONA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los compromisarios reunidos en el congreso de UDC aprobaron hoy con el 77,88 por ciento de los votos una moción que insta al comité de gobierno a oponerse a la reforma legislativa sobre el aborto que prevé el PSOE.

La moción --que obtuvo el 5,8 por ciento de votos en contra y el 16,22 de abstenciones-- también reclama impulsar medidas equitativas a favor de la familia y, muy especialmente, de protección a las mujeres embarazadas.

El congreso adoptó el compromiso de exigir el estricto cumplimiento de la legislación vigente en este campo ante el "fraude estructural y sistemático".

Los compromisarios aprobaron también una moción presentada por parte de la dirección del partido que se centra en reforzar los valores de UDC, instando a rechazar las reformas legislativas sobre aborto y eutanasia que prevé el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta moción obtuvo menos apoyo, concretamente el 56 por ciento de los votos. El 26,25 por ciento votó en contra y el 17,75 se abstuvo. Este texto venía avalado por 23 compromisarios, entre ellos miembros del comité de gobierno como Ramon Espadaler, Jordi Casas, Joana Ortega y Sònia Recasens.

Entre los compromisos del texto, destaca la defensa de la vida "desde su concepción hasta su fin natural", y la apuesta por implementar una red eficiente de medicina paliativa como "mejor respuesta personalista a la demanda de eutanasia". "Unió no defiende el derecho a morir con dignidad, sino que defiende el derecho a vivir con dignidad el proceso de la propia muerte", añade.

LEY DE EDUCACIÓN

En el marco de la discusión de la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC), la moción ve como "aspectos innegociables" la libre elección del modelo educativo por parte de las familias, la libertad de creación de centros y la necesidad de garantizar el pluralismo educativo.

El texto resalta que Unió "se compromete así a no votar una ley de educación que excluya totalmente o en parte estos aspectos".

En el ámbito económico, la moción defiende la economía social de mercado como "alternativa ética a los excesos de un capitalismo salvaje de fatales consecuencias". Es necesario "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", proclama.

Además, propugna la laicidad y rechaza el laicismo, y compromete el partido con la preservación del legado cultural del cristianismo, entendido como "sustrato esencial aunque no único de la identidad colectiva de Cataluña".

LA MOCIÓN DE LOS CRÍTICOS

Por otro lado, el 15,74 por ciento de los compromisarios votaron a favor de la única moción procedente de los críticos que no fue reconvertida en enmienda, que pedía la limitación de mandatos en los partidos y listas abiertas.

Detrás de esta moción está el colectivo El Matí, que recuerda en su texto unas palabras del propio líder de Unió en las que él mismo destaca que "resulta alarmante comprobar la exposición de que, públicamente y sin rubor, algunos partidos hacen de su funcionamiento tan antidemocrático".

Esta moción, especialmente crítica con el liderazgo de Duran, fue rechazada por el 66,96 por ciento de los votos, y registró un 17,3 por ciento de abstenciones.

NACIONALISMO CONFEDERAL Y PEDAGOGÍA

Los compromisarios aprobaron con el 86,31 por ciento de los votos una moción que reclama a los representantes políticos del partido que dejen claro el "nacionalismo confederal" que defiende Unió.

Para ello, abogan por utilizar "toda la pedagogía que haga falta", igual que hizo el dirigente histórico Manuel Carrasco i Formiguera en su tiempo.