8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El Congreso vota las comparecencias de la Kitchen, con el PSOE esperando que la oposición se neutralice

El Congreso vota las comparecencias de la Kitchen, con el PSOE esperando que la oposición se neutralice
El comisario Villarejo, en un juicio reciente - TSJM

Los socialistas confían en frenar a Villarejo y se da por hecha la citación a Rajoy, Cospedal y su marido, y la cúpula de Interior

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso sobre la operación Kitchen se reúne este jueves para votar las peticiones de documentación y comparecencias registradas por los grupos, una cita en la que el PSOE espera sacar adelante sus propuestas, que no incluyen al excomisario José Manuel Villarejo, aprovechándose de los vetos cruzados entre las demás formaciones, incluida Unidas Podemos.

Y es que, según impusieron el PSOE y Unidas Podemos gracias a su mayoría en la mesa de la comisión, las peticiones no se votarán una a una, como se ha hecho en órganos de investigación anteriores, sino que se votarán en bloque las registradas por cada formación.

Así, parece complicado que toda la oposición se una, por ejemplo, para apoyar las propuestas de Unidas Podemos, que sí incluyen a Villarejo, porque en esa lista figuran también por ejemplo Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría, que difícilmente contarán con el beneplácito del PP, o al ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, cuya presencia abriría la puerta a preguntar por el rey emérito por las conversaciones del excomisario con Corinna Larsen.

Y el Grupo Popular, por su parte, también quiere ver a Villarejo, pero en el mismo paquete incluye a Pablo Iglesias, lo que Unidas Podemos no aceptará, o a los ministros Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, que el PSOE considera fuera de lugar en la comision.

Por ello, lo previsible es que al final se aprueben las 29 solicitudes registradas por los socialistas, aunque salgan adelante únicamente con sus 120 votos.

UNANIMIDAD CON GARCÍA CASTAÑO

Los grupos han registrado casi 80 peticiones de comparecencia. El único nombre que han puesto todos es el de Enrique García Castaño, el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), la otra pata de la organización criminal que, según la Fiscalía, montó Villarejo.

Será citado con total seguridad y previsiblemente de los primeros, puesto que el PSOE quiere empezar escuchando a los mandos policiales vinculados con la trama para espiar la extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a diferentes dirigentes del partido en casos de corrupción.

Todos salvo el PP reclaman interrogar a Eugenio Pino, quien ejercía como jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), mientras que a sus colaboradores José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díaz Sevillano, además del PSOE y Podemos les solicita también Vox, y Felipe Eduardo Lacasa, que también trabajó allí, le piden los dos grupos del gobierno Bildu, Junts y Más País.

LA CÚPULA DE INTERIOR

Entre los más solicitados figuran también ex comisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas (hasta el PP lo pide), y Andrés Gómez Gordo, el comisario que fue jefe de seguridad de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha (todos salvo el PP, Cs y PNV).

La mayoría de formaciones también solicita recabar el testimonio del Rajoy, Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López de Hierro; y las personas que integraban la cúpula de Interior cuando sucedieron los hechos investigados: el exministro Jorge Fernández Díaz, su 'número dos' Francisco Martínez y el exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó. Seis de ellos quieren citar también a José Antonio Nieto, número dos del ministerio con Juan Ignacio Zoido.

Entre los directamente implicados en la trama, se da por segura la comparecencia de Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias, y al ahora policía Sergio Ríos Esgueva, antes chófer del extesorero captado por la trama para espiarle.

PÉREZ DE LOS COBOS Y LOS FONDOS RESERVADOS

El funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados, Miguel Ángel Bayo Herranz, es otra de las personas que proponen PSOE y Podemos. Igual que Diego Pérez de los Cobos, a quien Martínez señaló como firmante de los talones de los fondos que se usaron para la Kitchen y cuya presencia coinciden en demandan Bildu, Junts y Más País.

Además de las comparecencias, este jueves se decidirá qué documentación piden los comisionados. Esta decisión corresponde a la Mesa de la comisión donde PSOE y Podemos podrán sacar adelante sus propuestas porque suman tres votos, por dos del PP.

GRABACIONES DE VILLAREJO

Ambos sí se han puesto de acuerdo para reclamar información relativa a Villarejo como sus agendas, las grabaciones que hizo a Cospedal y su marido en la sede nacional del PP, y la conversación que Villarejo mantuvo con los empresario Adrián de la Joya y Alberto Pedraza en febrero de 2017.

Los archivos del teléfono móvil de Francisco Martínez y las dos actas notariales instadas por el ex secretario de Estado sobre los mensajes que dice haber recibido desde el móvil de Fernández Díaz, también tendrán que ser remitidas a la comisión con total seguridad