9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    El Congreso vota mañana una propuesta de ERC-IU-ICV para generalizar la grabación de los interrogatorios a incomunicados

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso de los Diputados votará mañana una proposición no de ley del grupo que conforman ERC, IU e ICV para que el Gobierno garantice la aplicación del denominado 'Protocolo Garzón' en los casos de detenidos en régimen de incomunicación.

    El 'Protocolo Garzón', que implantó el citado juez de la Audiencia Nacional a título personal aunque también lo aplican los magistrados Fernando Andreu y Santiago Pedraz, establece fórmulas para intentar paliar la inexistencia de garantías jurídicas contra la tortura.

    El citado sistema contempla la supervisión mediante grabación en vídeo de los centros de detención policial y salas de interrogatorio respetando la intimidad de los detenidos, el examen del arrestado por parte de un médico de su elección, además del forense oficial, y la posibilidad de recibir visitas de familiares.

    LA ONU YA LO SOLICITÓ

    Estos tres puntos del 'Protocolo Garzón' son reivindicados en su iniciativa por ERC, IU e ICV, quienes urgen al Gobierno a dar garantías de aplicarlos en los casos de detenidos incomunicados y a "reconsiderar" el régimen de incomunicación de los arrestados.

    En la exposición de motivos de la propuesta, las tres formaciones recuerdan que en una reciente visita a España del relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, concluyó que España ha inscrito el imperativo de respetar los derechos humanos y que no realiza ninguna actividad que los viole.

    Eso sí, Scheinin, prosigue la proposición no de ley, hizo un llamamiento a las autoridades españolas para que ejerzan "mayor vigilancia" en su compromiso de erradicar la tortura adoptando como propio el denominado 'Protocolo Garzón'.