Congreso vota una moción de CC de 18 medidas económicas contra los efectos "más intensos" de la crisis en las islas

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 9:39

CC advierte de que hay que frenar la caída del sector turístico ya que podría disparar el paro en las islas por encima del 30% este año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Coalición Canaria (CC), sobre 18 medidas económicas dinamizadoras contra "los más intensos efectos" de la crisis en las islas, según informaron a Europa Press fuentes del partido nacionalista.

En la moción de CC, defendida el pasado miércoles ante el pleno de Congreso, se justifican las "principales razones" que, según dicha formación, "hacen totalmente necesaria la adoptación de medidas específicas" en Canarias, dirigidas a superar la crisis económica, manifestada "con especial virulencia y costes de empleo en el sur del país, y, especialmente en el archipiélago canario, por las mayores dificultades de la fragmentación y ultraperificidad".

El sentido profundo de la interpelación, asumida en buena medida por el Gobierno durante el debate, según CC, parte de una "constatación demostrada y es que los sucesivos paquetes de medidas económicas, aprobados en los últimos meses no pueden tener los mismos efectos positivos en un territorio continental que en otro fragmentado y alejado", que cuenta con una tasa de paro siete puntos superior a la media nacional y una estructura del tejido productivo fuertemente concentrada en los subsectores de la construcción y el turismo.

Igualmente, CC advierte de que los paquetes de medidas sectoriales aprobados por las Cortes y por el Gobierno se han concentrado más en los sectores industrial y tecnológico, sin que puedan ser absorbidas por la economía canaria, cuya destrucción del tejido laboral "puede agudizarse en los próximos meses si la recesión debilita más todavía los mercados turísticos".

"IMPULSO PARA SALIR DE LA CRISIS"

"Sin visos cercanos de que la construcción residencial canaria se recupere son necesarias medidas específicas que permitan un auténtico impulso para la salida de la crisis en Canarias", sostiene el partido.

Entre las propuestas que reclama figuran reconducir el índice de paro canario a la media nacional, frenar la caída del sector turístico ya que, de producirse, podría disparar el índice de paro canario por encima del 30 por ciento durante este año.

Además de cualificar la oferta turística y relanzar la construcción mediante programas de obra pública; incrementar la conectividad de Canarias con su entorno africano y con Europa; redefinir el marco económico y fiscal de Canarias (Leyes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias de 1991 y 1994) adaptándolo a las nuevas condiciones del sistema económico mundial en pleno proceso de cambio regulatorio y tecnológico dotándolo asimismo de los instrumentos que garanticen el cumplimiento.

Asimismo, estiman que se debe llevar a cabo el impulso y aprobación de un Plan de Renovación de Infraestructuras y Espacios Públicos Turísticos en Canarias, "más ambicioso que el limitado programa Horizonte 2020 que hasta ahora sólo desarrolla un proyecto en Canarias".

RECLAMAN DIÁLOGO Y COLABORACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL

Ello se suma a la apertura de una línea específica de financiación del ICO para la renovación de la planta hotelera y de los establecimientos turísticos de Canarias "dada la insuficiencia de la línea general abierta por el Ministerio y el ICO este año".

Al entender de CC, las propuestas podrán alcanzar alcanzar "su plena eficacia si se desarrollan en un marco de diálogo, colaboración y suma de esfuerzos de los equipos técnicos y políticos del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias". "Las mutuas sinergias desarrolladas garantizarán mejores resultados para los recursos comprometidos", agrega CC.

Algunas de las iniciativas nacionalistas constituyen un marco general y otras se dirigen específicamente a los tres subsectores de turismo, construcción y transportes más implicados en la reacción necesaria para lograr volver a los niveles de crecimiento y mejora de las tasas de empleo.