16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 20 de octubre de 2019

    El Congreso vota esta semana los tres últimos decretos-leyes del Gobierno

    El Congreso vota esta semana los tres últimos decretos-leyes del Gobierno
    (I-D) La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor (PP); la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (PSOE); y la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Patricia Reyes (Ciudadanos). - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Permanente del Congreso tiene previsto reunirse este martes para debatir sobre la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes.

    La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Sólo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

    Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

    Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el pasado viernes: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

    Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano --de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos-- rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

    Para leer más