27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Consejera andaluza dice que "no quedan más mejillas que poner" en la "aparente rebelión" por la situación de la Justicia

Propone que los tres poderes del Estado firmen un manifiesto para mejorar la imagen de la Justicia

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, aseguró hoy que "ya no quedan más mejillas que poner" ante la "aparente rebelión" de algunos críticos con la Administración de Justicia, cuyas declaraciones son, a su juicio, "amenazas que están rayando algunos mandatos constitucionales".

Naranjo se pronunció así en declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, mantuvo hoy con los consejeros autonómicos de las Comunidades Autónomas que tienen las competencias de Justicia transferidas.

La consejera afirmó compartir la petición hecha hoy por Dívar a los responsables autonómicos de "trabajar por y para la pacificación" pero mantuvo que "a veces es difícil" cumplir esta recomendación, especialmente, "cuando ya no quedan más mejillas que poner, cuando ya no solamente hemos entregado la capa sino que voluntariamente también hemos entregado la túnica", apostilló.

A pesar del "gran esfuerzo en materia de personal, de infraestructuras o de sistemas informáticos", ante la actual situación "es necesario tomar otro tipo de actuaciones", explicó Naranjo, que apostó por "no echarnos las culpas unos a otros" y trabajar con "seriedad" y desde el mandato que los ciudadanos dan a los gobiernos y la Constitución, al poder judicial.

Para la titular de Justicia, "algunos señores y señoras que ostentan el poder judicial deberían también reflexionar". En el mismo sentido, aseveró que no se trata de "poner la carne en el asador" de un Gobierno en concreto porque la situación no corresponde a una "cuestión partidaria ni política" sino que "tiene que estar por encima de eso".

MANIFIESTO DE LOS TRES PODERES

Así las cosas, Naranjo propuso en la reunión de hoy que los tres poderes del Estado firmen un manifiesto conjunto de unidad que demuestre a los ciudadanos que tanto representantes políticos como los órganos judiciales seguirán "trabajando para mejorar la Administración de Justicia".

Según sus palabras es necesario que la ciudadanía perciba que éstos se mantienen "unidos" y "sin fisuras" ante la "compleja y difícil" situación que atraviesa la Administración de Justicia si se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Es una situación que yo he planteado de grave, no es lógico ni normal ni natural que en un Estado de derecho como en el que vivimos, la mayoría de los ciudadanos opinen que lo peor que funciona en España son los tribunales de Justicia", señaló Naranjo, para quien, esa opinión no se puede "tolerar ni permitir" a pesar de que, como reconoció, todos los poderes pueden haber sido "juez y parte para que los ciudadanos lleguen a esa afirmación".

En este sentido, llamó a que la Comisión de Coordinación que reúne al CGPJ y a las comunidades con competencias realicen una "reflexión profunda" en este sentido. Por el momento, la consejera desconoce los apoyos que tendrá su propuesta y cómo se puede articular ésta.