La consejera resalta que con el Estatuto andaluz se refuerza la lucha contra la violencia de género

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:37

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta andaluza, María José López, ha afirmado que el nuevo Estatuto de Autonomía "viene a reforzar el conjunto de medidas que se han impulsado en Andalucía durante los últimos años para acabar con la discriminación social, laboral y económica por razón de género en nuestra comunidad".

López, que ha presidido el encuentro del foro andaluz de "Mujeres y Justicia" que se ha reunido en el Parlamento para profundizar en el análisis y estudio de la igualdad de género en el ámbito judicial, ha destacado además que el Estatuto dedica una mención especial a la violencia de género "para combatirla con el reconocimiento del mayor respaldo jurídico de nuestro ordenamiento autonómico", según informó la Consejería en un comunicado.

En este sentido, la titular de Justicia ha recordado que el artículo 16 afirma que "las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas". De este modo, --matizó-- en Andalucía se reconocerán legalmente los derechos de las mujeres víctimas y de sus hijos a recibir atención especializada, protección, seguridad, información y ayudas para la recuperación y la integración sociolaboral.

El foro andaluz 'Mujeres y Justicia' está integrado por magistradas, fiscales, secretarias judiciales, forenses y abogadas, y comenzó su andadura hace un año con el objetivo de mejorar las oportunidades y aplicar un enfoque de género en las relaciones de las mujeres en la Justicia. Las participantes fueron recibidas por la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno.

En el encuentro, López procedió también a la entrega de la firma electrónica a las participantes, con el objeto de que puedan utilizar la herramienta digital colabor@, desarrollada por la Consejería para fomentar el trabajo en grupo en el ámbito interno. Con ella se podrá compartir agenda, participar en foros colaborativos para intercambiar opiniones y tener acceso a documentos de interés.