La Consejería de Industria registra 89 expedientes de parques eólicos que generarían más de 7.700 empleos

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:38

MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente registró, hasta las 14.00 horas de hoy viernes 7 de diciembre, fecha en que finalizaba el plazo para la presentación de solicitudes de instalación de parques eólicos en la región, un total de 89 expedientes.

El director de Planificación Industrial, Manuel García, destacó la "transparencia" y la "coordinación administrativa" que han marcado la tramitación de dichos expedientes para lograr el "eficaz aprovechamiento" de los "previsibles" potenciales eólicos, según lo contemplado en el Decreto de 30 de agosto, que regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica, en Extremadura.

Hasta el momento, según informó la Junta en nota de prensa, dieciocho promotores registraron 89 solicitudes, con una potencia total de 2.586,6 Mw, y una previsión de empleo de al menos 7.760 puestos de trabajos.

Cinco de estos promotores presentaron, por primera vez, sus proyectos para lograr la instalación de un parque eólico en la región. El resto de promotores, y de solicitudes, hasta 89, completaron los expedientes presentados en la anterior convocatoria para adecuarlos al Decreto del 30 de agosto.

García consideró que el citado Decreto es un "magnífico instrumento" para desarrollar la energía eólica por diversas razones, entre las que destacan que permite analizar conjuntamente todos lo proyectos, lo que facilita priorizar cuando concurren varios en una misma zona; que excluye algunas zonas por motivos ambientales y, para el resto del territorio, exige una evaluación de impacto ambiental, con participación pública y, sobre todo, que permitirá la creación de puestos de trabajo.

NUEVO DECRETO.

En muchos casos, en la anterior convocatoria, las solicitudes no contemplaban en el proyecto de la explotación un plan empresarial que garantizase un mínimo de creación de tres empleos estables y directos en proyecto industriales y/ o empresariales promovidos con ocasión de la instalación del parque (pero diferentes a los creados por la construcción y mantenimiento del mismo) por cada megavatio de potencia que se pretendiera instalar en el parque, en el área de influencia socioeconómica de dicho parque (es decir, el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura comprendido en los límites territoriales de la mancomunidad o mancomunidades integrales en la que se instale, o bien el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura que diste menos de treinta kilómetros en línea recta desde cualquier punto del parque eólico).

"Pero también, ésta convocatoria se caracteriza por su elevada exigencia en concordancia con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Autónoma", señaló el director de Planificación Industrial.