19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Consejero andaluz de Presidencia demanda a Chaves "traspasos pendientes", como el Inem o la ordenación del territorio

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, adelantó hoy que demandará al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, los "traspasos pendientes" del Estado a la Administración Autonómica, como las competencias sobre ordenación del territorio, el Inem o los permisos de trabajo para extranjeros.

    En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se celebra hoy en el Senado con la comparecencia de Chaves, Ávila indicó que subrayará que esos "traspasos pendientes" deben acometerse "con lealtad institucional y en el normal desarrollo de relación entre Administraciones".

    Al respecto, detalló que esas transferencias restantes que deben acometerse son las vinculadas a medios económicos para las cuencas hidrográficas, las del Inem, las referentes a los permisos de trabajo a extranjeros o las referentes a la ordenación del territorio, entre otros.

    Durante su intervención, Ávila también hará referencia a la posición andaluza sobre el nuevo modelo de financiación regional. Al respecto, subrayará que se debe avanzar en la financiación de servicios transferidos y en aspectos que "anclen" la igualdad que propugna Andalucía.

    Según mantuvo el consejero, esa igualdad tiene que tener en el criterio de la población su "variable fundamental", que podrá ser modulada con otras variables.

    Por último, el consejero de Presidencia valoró "muy positivamente" que la política territorial haya adquirido rango de vicepresidencia con este nuevo cargo en el organigrama del Gobierno y aseguró que esa nueva categoría permitirá una "nueva dinámica en la cooperación del Gobierno central".