El consejero cántabro de Industria dimite tras ser acusado de presunta prevaricación y obstrucción a la justicia

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:14

Se va para "garantizar la estabilidad" del gobierno regional

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, el socialista Javier del Olmo, ha anunciado esta tarde su dimisión del cargo tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por el que se le abre juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia en la etapa en la que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no ha admitido preguntas, Del Olmo insistió en su inocencia y explicó que ha optado por dejar el cargo para centrarse en su defensa y, a la vez, para "garantizar la estabilidad" del Gobierno regional y de la Consejería.

Rodeado por varios altos cargos de su departamento --los que faltaban señaló que están fuera de España--, el hasta hoy consejero leyó ante los medios de comunicación una nota lleno de agradecimientos y advirtió expresamente que, al contrario de lo que ha sido habitual en él hasta la fecha, en esta ocasión no iba a haber opción a preguntas.

Del Olmo resaltó su respeto por la resolución judicial que acuerda abrirle juicio, pero afirmó tajante que no comparte sus términos, porque se considera "absolutamente inocente" de los hechos que se le imputan, unos hechos que, según dijo, son "de índole laboral".

En cualquier caso, mostró también su "confianza plena" en la justicia y, de hecho, no tiene "ni la menor duda de que al final de todo el proceso se hará justicia y quedará demostrada" su inocencia.

A partir de ahora, señaló que su "principal cometido" va a ser defenderse, recurriendo para ello a "todos los mecanismos y procedimientos" que el Estado de Derecho pone en su mano. Y ese cometido cree que es "incompatible" con el desempeño de sus funciones al frente de la Consejería, de ahí que haya optado por dejar el cargo.

Se trata de una "dimisión irrevocable" que ya ha trasladado verbalmente al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Al mismo tiempo, les ha trasladado también su "total y absoluto compromiso personal y político con el proyecto político y del Gobierno" del que hasta hoy mismo ha formado parte, un proyecto que, a su juicio, ofrece a los ciudadanos cántabros "las mejores oportunidades de desarrollo, libertad y calidad de vida".

"Y es por ello, porque me siento plena y conscientemente comprometido en este proyecto, por lo que he tomado la decisión de abandonar mi cargo para, con ello, garantizar por encima de todo la estabilidad del Gobierno y la estabilidad en la gestión de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, que está incursa en proyectos de gran calado para el desarrollo de Cantabria", sentenció.

Del Olmo cerró su comparecencia ante los medios de comunicación, de apenas unos ocho minutos de duración, con un listado de agradecimientos, entre otros, al presidente y la vicepresidenta regional por la "confianza" depositada en él al nombrarle consejero. Esa confianza explicó que le ha dado la oportunidad de trabajar en beneficio de "todos aquellos" con los que comparte "vecindad en el territorio cántabro".