6 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El consejero catalán de Interior insiste en que España es "país vecino de Cataluña, igual como lo es Francia"

El consejero catalán de Interior insiste en que España es "país vecino de Cataluña, igual como lo es Francia"
El conseller de Interior de la Generelitat de Catalunya, Miquel Buch, en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en Barcelona (España), a 17 de septiembre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha ratificado este jueves que España "es el país vecino de Cataluña, igual como lo es Francia", tras la polémica que generaron unas declaraciones suyas en junio de 2019 cuando atribuyó a un país vecino la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio que afectó La Ribera del Ebro (Tarragona).

"España es un país y Cataluña también es un país. Si quiere cojamos la definición de país y podemos discutir sobre ello. España es el país vecino de Cataluña, me ratifico, como Premià de Mar es el pueblo vecino de Premià de Dalt", ha sostenido en respuesta a una interpelación del diputado de Cs Jean Castel sobre la planificación para gestionar los riesgos derivados de la campaña forestal de verano.

Sin embargo, Castel le ha respondido que Cataluña "es una comunidad autónoma del gran país que es España"; y ha acusado a Buch de intentar crear una fábula alrededor de ciertas palabras que, a su juicio, se desmonta al confrontarse con la realidad.

Tras advertir de que habrá que afrontar una campaña de verano "previsiblemente muy complicada", Buch ha explicado que en pocos días, junto con la Consellera de Agricultura, explicarán en comisión parlamentaria la planificación de la campaña de verano en su totalidad.

Aunque ha admitido que la crisis del coronavirus les ha obligado a frenar y modificar muchos aspectos, ha asegurado que se han adaptado a la nueva realidad: "La campaña de verano es la que se ha podido hacer. Si los nuevos camiones llegan en dos semanas, lo tendremos que afrontar. Y si la contratación de vehículos aéreos llegan dos días más tarde, también".

También ha pedido a Cs que, teniendo en cuenta que han apoyado la prórroga del estado de alarma, pidan al Gobierno "más recursos" para poder afrontar mejor la campaña forestal.