26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

El consejero de Economía de Canarias afirma que es "urgente" acometer el debate del sistema de financiación de las CCAA

José Carlos Mauricio es desde esta tarde el nuevo vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y nuevo vicepresidente desde hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), José Carlos Mauricio, afirmó esta tarde que lo ocurrido en Cataluña en los últimos meses en torno al Estatuto "de alguna manera adelanta" el modelo del sistema de financiación, por lo que es "de urgencia" acometer el debate.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del CPFF, señaló que aunque el debate sobre financiación autonómica no estaba en el orden del día, él aprovechó su nombramiento para comentarlo. "Como vicepresidente, mi voluntad es que durante el año de mandato, intentar impulsar el nuevo modelo de financiación, que en teoría hay un compromiso para que entre en vigor en enero de 2008", avanzó.

Mauricio puntualizó que si se pretende que entren en vigor en enero de 2008, no es posible que se pretenda llevar el debate a después de las elecciones autonómicas de 2007. Así, aseguró que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se comprometió a que en septiembre se inicie el proceso de diálogo en el grupo de trabajo, al tiempo que resaltó que hasta ahora sólo Andalucía ha presentado una propuesta. Según dijo, su intención es "sondear" a las diferentes CCAA para ver si hay condiciones para "adelantar por lo menos una serie de criterios centrales".

En este sentido, indicó que hay una "renovada voluntad" de impulsar el proyecto de debate del modelo de financiación autonómica "entre septiembre y los siguientes seis meses", y subrayó que si el CPFF no logra "al menos madurar mucho el tema, no habrá nuevo modelo de financiación en enero de 2008". "Si al mismo tiempo se están tramitando varias reformas de Estatutos de CCAA, sin que el CPFF enmarque un modelo multilateral en el que quepan todos, se puede producir un desajuste grave de lo que es la financiación autonómica española", insistió.

Finalmente, acerca de su nombramiento como vicepresidente del CPFF, comentó que la propuesta ha sido realizada por el consejero de Economía de Andalucía, José Antonio Griñán, en nombre de las CCAA gobernadas por el PSOE, y por el consejero de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, como portavoz de las del PP. Ambos le propusieron para vicepresidente, y la iniciativa fue votada por unanimidad.