El consejero de Gobernación de Valencia pide en Zaragoza "solidaridad" y "responsabilidad" en el uso del agua

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, pidió hoy en Zaragoza "solidaridad" y "responsabilidad" en el uso del agua y apeló al "ahorro, reutilización y uso racional de un bien tan importante como" el recurso hídrico.

Castellano se pronunció así antes de participar en la sede del Gobierno de Aragón en el primer encuentro entre los máximos responsables del desarrollo autonómico en las comunidades en las que se ha reformado recientemente el Estatuto de Autonomía.

El consejero valenciano señaló que "siempre hay que insistir en puntos de encuentro en base a ese gran principio constitucional que es la solidaridad" ya que el "diálogo" y el consenso "en democracia son saludables y positivos".

Sin embargo, agregó, "cuando eso no es posible a nivel político, el principal árbitro que tiene que velar por la Constitución es el Tribunal Constitucional, como así lo hace" y en este sentido recordó que el TC dio la razón a la Comunidad Valenciana respecto al artículo de su nuevo Estatuto que hace referencia al agua.

Serafín Castellano se manifestó así en respuesta a una pregunta de los periodistas acerca de la contraposición del articulado del Estatuto valenciano y del aragonés en materia de agua.

Al respecto, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, anfitrión de la reunión, precisó que ante posibles colisiones "estamos los políticos" porque "todo tiene que tener una solución".

Por su parte, Castellano consideró "positivo" poder pronunciarse como lo había hecho "aquí, en Zaragoza, en Aragón", donde se está celebrando una Exposición Internacional sobre 'Agua y desarrollo sostenible', en la que todas las comunidades autónomas están presentes, y que trata "de ese bien valioso para todos los ciudadanos de España que es el agua", comentó el consejero valenciano.