El consejero navarro facilitará el informe sobre el modelo D y la IA si le autoriza el autor

El consejero de Educación, José Iribas, atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 12:10


PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha destacado que si le autoriza "quien realizó" el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D y la izquierda abertzale lo facilitará al Parlamento foral, y si no "cumplirá con su carácter reservado", y ha subrayado que es "evidente e innegable" que él ha tenido en sus "manos" una "fotocopia de este documento".

Iribas, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una rueda de prensa, ha afirmado que "lo que está claro" es que "se trata de un documento de carácter reservado" y ha destacado que ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica que si me autoriza quien lo realizó a darlo lo facilito, y si no me autoriza, evidentemente, cumplo con el carácter reservado del documento".

"No voy a hablar del documento porque evidentemente estaría revelando el carácter del informe", ha manifestado Iribas, para indicar que hasta ahora "siempre" ha hablado de esta cuestión "a preguntas o de los medios o del propio Parlamento". "Y esa va a seguir siendo mi tónica en un asunto en el que lo que hace uno es responder a lo que se le pregunta por parte de quienes están legitimados y también respetar la reserva del carácter del documento", ha expuesto.

En opinión del consejero, sobre este tema lo que está ocurriendo en este caso es que "cuando alguien señala a la luna hay algunos que se quedan mirando al dedo" y ha defendido que "si hay alguien en educación que quiere que las cosas funcionen bien y tenemos resultados que así lo acreditan es este consejero y todo el Gobierno en su conjunto".

Para Iribas, "hay quienes quieren seguir alargando una noticia que, desgraciadamente, no es la que más ayuda a la educación navarra" y ha criticado que "hay algunos, de sectores muy concretos del abertzalismo radical y del nacionalismo, que parece que pretenden alargar esta cuestión en relación con el modelo D".

INCUMPLIMIENTO EN EL MATERIAL ESCOLAR

Por otro lado, preguntado por si el departamento de Educación ha iniciado alguna acción o ha encontrado algo en el modelo D que sea digno de sanción, Iribas ha expuesto que desde que asumió la titularidad del departamento "lo que hemos hecho siempre, desde el minuto uno, es cumplir con nuestras obligaciones".

Ha precisado que "se ha contrastado cuáles son los libros con los que se imparte la docencia y se ha analizado si se ajustan o no al currículo" y ha explicado que en su primer año como consejero "se detectaron 28 incumplimientos", ante los cuales "se requirió que se ajustaran a currículo". Los incumplimientos en los materiales, ha concretado, eran sobre todo por "contradecir la realidad institucional de Navarra y vincularla a la historia de Euskal Herria".

En este sentido, el consejero de Educación ha remarcado que su departamento "sigue evaluando tanto los libros como los materiales que se utilizan para la enseñanza" y ha defendido que el Ejecutivo "cumple la ley, que es lo que tenemos que hacer".

"Desde el minuto uno toda mi actuación ha sido preservar la legalidad en materia de documentación de materiales y también en materia de conductas", ha expuesto Iribas, para remarcar que cuando ha tenido que incoar expedientes informativos o sancionatorios a docentes lo que "no va a hacer" es "añadirle a la pena de la sanción administrativa un plus de publicidad".

Preguntado por si se ha sancionado alguna conducta de profesores, el consejero ha declarado que "no se puede pensar que en un colectivo de miles de personas no hay alguien que comete alguna infracción bien sea culposa o dolosa" y ha indicado que "desde el punto de vista administrativo, evidentemente, ha habido expedientes y se han resuelto como procedía".

"Con los políticos pasa lo mismo, cuando hay alguien que lleva a cabo una conducta contraria a derecho o las buenas normas el interés de todos es que se le aparte para que no paguemos luego justos con pecadores", ha apuntado.

Asimismo, al ser preguntado por si se ha sancionado a algún profesor concreto relacionado con el ámbito terrorista, Iribas ha declarado que no y ha señalado que no tiene noticias al respecto "salvo del llamado caso del 'Melenas', por los incidentes del Riau-Riau, que está 'sub iúdice' aún". "No recuerdo que haya habido ningún caso concreto de esa índole", ha concluido.

Leer más acerca de: