El consejero vasco de Pesca pide "una ligera apertura" de la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:45

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, pidió hoy en el Consejo Consultivo de este sector "una ligera apertura" de la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico, vetada por el Consejo Europeo debido a unos informes que apuntaban a la disminución de la biomasa de este pez, para rebajar la presión que sufren los pescadores vascos.

"No sería malo este año propiciar un ligera apertura para que la presión y el padecimiento que sufren los arrantzales vascos y el resto de flotas pueda verse atenuada", afirmó a este respecto Sáenz de Samaniego en declaraciones a los medios tras la reunión celebrada hoy en Madrid.

El consejero añadió la necesidad de la "pronta recuperación" de la biomasa de juveniles de anchoa, que una serie de informes científicos situó por debajo de del nivel de precaución estipulada. Además, afirmó que en el caso de que se produjera la apertura de la extracción, sería siempre "de forma limitada".

"Es cierto que los informes científicos hasta el momento son los únicos que marcan cuál es la biomasa, pero es inexplicable la recuperación tan lenta que está teniendo a este respecto la especie", manifestó. El comité científico que analizó la situación de la anchoa en el Golfo de Vizcaya recomendó en su informe de junio de 2006 que la veda a la captura de esta especie, impuesta a mediados de 2005, se extendiera a 2008.

En cuanto a la cantidad propuesta para tal apertura, el consejero estimó "5.000, 7.000 o 3.000" toneladas. "Creo que sería conveniente hacer un guiño en este sentido", afirmó de cara al Consejo de la Unión Europea de Pesca y Agricultura que tendrá lugar el 18 y 19 de diciembre en Bruselas y donde se establecerán los TAC (total admitido de capturas) correspondientes a 2009.

Además, hizo hincapié en el acuerdo establecido en 2007 entre el sector pesquero del Cantábrico y la flota francesa. "Entendemos que bajo ese papel de acuerdo deben seguir las pautas de cara al futuro para garantizar esa pesquería", finalizó.