Consejeros socialistas y afines a Zaplana no descartan pedir un consejo de la CAM en caso de que Sala no lo convoque

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:16

ALICANTE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Consejeros socialistas y afines al ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, no descartan pedir la celebración de un consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en caso de que el presidente de la entidad financiera, Vicente Sala, no formule la convocatoria, ya que el pleno previsto en principio para hoy, finalmente no va a celebrarse.

La CAM se encuentra inmersa en un proceso de renovación parcial del consejo de administración y de la comisión de control. A esta elección, que se celebrará en la Asamblea General del próximo 2 de febrero, se han presentado dos listas, una denominada oficial respaldada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y otra conformada por socialistas y allegados a Zaplana.

Responsables de la dirección nacional del PP han mantenido conversaciones con los 'entornos' de Camps y Zaplana, para instarles a que lleguen a un acuerdo "inmediato".

La entidad financiera tenía previsto celebrar hoy un consejo de administración, que finalmente no ha sido convocado por Vicente Sala, por lo que algunos consejeros de la entidad, afines a la candidatura conformada por afines a Zaplana y por socialistas, podrían pedirle al presidente la celebración de un consejo, para lo que es necesario el respaldo de un tercio de sus miembros.

Los consejeros partidarios de esta candidatura justifican la petición de una sesión del consejo en que el proceso de renovación no ha de afectar a la marcha de la entidad financiera.

Los estatutos de la entidad prevén en el artículo 33 que el consejo debe convocarse tantas veces al año como sea necesario para la buena marcha de la entidad y un mínimo de cuatro veces al año. Además, un tercio de los consejeros, es decir, siete, pueden pedir la convocatoria del consejo.

PLAZOS

Para que sea atendida la petición debe ir acompañada de un orden del día y no podrán mediar más de siete días desde la recepción del requerimiento hasta la celebración de la correspondiente sesión, por lo que de presentarse hoy podría celebrarse antes de la asamblea, dos de febrero.

Así mismo, las convocatorias deberán ser cursadas de modo que permitan asegurar su recepción por los consejeros, con dos días de antelación, salvo en casos de urgencia, que deberá ser justificada en la propia convocatoria, en la que también vendrá el orden del día con las cuestiones que se vayan a tratar y que sean excepcionales.

De esta forma, en el caso de que los consejeros de la candidatura propuesta de socialistas y afines a Zaplana pidieran la convocatoria con carácter de urgencia, el consejo podría celebrarse en cualquier momento a partir de que la petición sea recibida por parte la presidencia de la entidad.

Además, según los estatutos, el presidente podrá exigir cuando lo estime conveniente, o a solicitud de al menos la tercera parte de los asistentes, el carácter secreto de la votación, en caso de que esto se produzca.

No obstante, fuentes cercanas a esta corriente descartaron que en un principio la convocatoria se realice con carácter de urgencia, y no quisieron revelar el orden del día que acompañaría la petición de la convocatoria.

Fuentes cercanas a la entidad indicaron que si se cuestiona la figura del presidente o de la dirección en el transcurso del pleno, es posible que el presidente pidiera voto secreto.