5 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

El Consejo Andaluz de Médicos cree que la calidad asistencial "no se degrada" por que los MIR-4 ejerzan la especialidad

El Consejo Andaluz de Médicos cree que la calidad asistencial "no se degrada" por que los MIR-4 ejerzan la especialidad
EP

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carlos González-Vilardell, consideró hoy que el hecho de que los MIR de cuarto año puedan pasar consulta en los centros de salud, propuesta que previsiblemente planteará el Ministerio de Sanidad a las comunidades a finales de este mes, en modo alguno "degradará la calidad asistencial", ya que, según sostuvo, "ante todo estamos hablando de médicos licenciados y no de estudiantes de Medicina".

En declaraciones a Europa Press, González-Vilardell afirmó que cuando se finaliza la carrera de Medicina "se está perfectamente preparado para diagnosticar a un paciente", un argumento que sustentó en el hecho de que "hay muchos médicos generalistas que pasan consulta sin tener la especialidad de médico de familia".

Técnicamente, para ser contratado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) como médico de atención primaria es necesario disponer de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, no así para ejercer en la sanidad privada.

A ello, agregó que "hasta hace poco la especialidad era de tres años y no de cuatro como ahora", toda vez que apeló a la formación continuada en la vida de un profesional sanitario. "El médico siempre se está formando a lo largo de su vida profesional y nunca deja de aprender", valoró González-Vilardell, al tiempo que subrayó que en la actualidad "el médico joven es un valor en alza".

Al hilo de ello, abogó por establecer medidas que compatibilicen esta iniciativa ministerial con la actividad formativa del MIR. "Me parece importante esta medida, siempre y cuando no se pierda la condición formativa y se esté tutorizado en todo momento", puntualizó el presidente del Consejo Andaluz de Médicos, quien, no obstante, reconoció "el problema de dejarlos solos --a los MIR-- pasando consulta, ya que, al no estar bajo la tutela de un docente tendrían que asumir toda la responsabilidad de su consulta".

Así, y tomando en cuenta este hipotético escenario, defendió que "si están preparados para pasar consulta solos, también lo estarán para percibir lo mismo que su compañero de puerta". En cualquier caso, matizó que dicha cuestión a defender "entraría ya en el plano de los sindicatos".

FIDELIZAR A LOS MÉDICOS PARA COMBATIR EL DÉFICIT.

En cuanto a la posibilidad de que esta iniciativa permita paliar el déficit de médicos en España, González-Vilardell admitió que la misma "pueda ayudar en parte", si bien advirtió de que el problema "es más de base". Así, y a su juicio, la solución pasaría "por incentivar laboral y retributivamente a los médicos españoles para que no se marchen a otros países y a la sanidad privada".

Junto a ello, aludió a un reciente informe emitido por la Organización Médica Colegial (OMC), "en el que se dice que no hay déficit de médicos en España, sino una mala distribución de los mismos".