25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Consejo.- Autorizada la novación del convenio con Melilla para la transmisión de terrenos y concentración de unidades

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la novación del IV Convenio entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa y la Ciudad Autónoma de Melilla para la transmisión de diversas propiedades, suscrito el 20 de mayo de 2003.

    Los objetivos del Convenio son, de una parte, permitir a la Ciudad Autónoma de Melilla la adquisición en fases sucesivas de terrenos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respecto a la mejora de los abastecimientos de agua y el desarrollo urbanístico de la ciudad; por otra parte, facilitar al Ministerio de Defensa la concentración de unidades militares en una única base y liberar suelo para coadyuvar al desarrollo y ejecución de las políticas públicas vigentes, en particular la relativa a la política de vivienda.

    Entre las propiedades del Ministerio de Defensa objeto de convenio están tres fincas en las que se construirá el pantano de Las Adelfas, un depósito de agua y una estación de tratamiento de agua potable. Los terrenos liberados en estas parcelas ocupan más de 90.000 metros cuadrados.

    Además, Defensa liberará en el centro de Melilla los terrenos que ocupan los históricos acuartelamientos Santiago, Gabriel de Morales y Teniente Coronel Primo de Rivera, donde se construirán unas 1.580 viviendas, de las que en torno al 50 por 100 serán de protección pública, así como diverso suelo para equipamiento.

    Paralelamente, la novación del convenio permitirá al Ministerio de Defensa completar la concentración de unidades en el Acuartelamiento Alfonso XIII. El convenio se sitúa dentro del marco de colaboración que preside las relaciones entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa y las diferentes Administraciones Públicas, concretamente, con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.