El consejo de Colonial estudia hoy la propuesta de General Electric de lanzar una OPA sobre el 100%

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 9:43


MADRID/SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Colonial estudiará hoy la propuesta formal de General Electric, a través de su filial inmobiliaria GE Real Estate, de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el cien por cien de la inmobiliaria, informó hoy la compañía.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria indicó que había recibido "formalmente" de General Electric una carta "en la que manifiesta su interés en aras de valorar la posibilidad de realizar una oferta sobre la totalidad del capital social y derecho a voto de Colonial".

General Electric condiciona la presentación de su oferta a la previa realización de un 'due diligence' (auditoría) "habitual en este tipo de operaciones y a la obtención de las aprobaciones internas de sus órganos de dirección".

La compañía cuyo máximo accionista es el empresario sevillano Luis Portillo y presidida por Mariano de Miguel, que ayer afirmó que no había recibido formalmente comunicación del interés del grupo estadounidense, señaló que en la reunión de su órgano rector de mañana tratará, "entre otras cuestiones, la aproximación realizada por General Electric".

General Electric Real Estate anunció ayer que estudia realizar una posible operación corporativa sobre Colonial, si bien aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

El grupo estadounidense indicó que la adopción de una decisión al respecto está sujeta a obtener y analizar "información financiera, fiscal, legal y de negocio detallada de la compañía", así como a la obtención de las preceptivas informaciones internas.

INTERÉS DE OTRAS SOCIEDADES.

GE es el segundo grupo que manifiesta públicamente su interés por la inmobiliaria de la que Portillo es máximo accionista y que sufre una fuerte corrección en Bolsa desde finales del pasado mes de diciembre.

Gecina, inmobiliaria francesa controlada por Joaquín Rivero, es la primera sociedad que mostró su interés. En diciembre existieron "conversaciones preliminares" con Colonial tendentes a una operación. Estas conversaciones se extendieron después a sus principales accionistas y, posteriormente, a sus bancos acreedores.

No obstante, la compañía presidida por Mariano Miguel es objeto de otros dos interesados, en concreto, dos fondos inmobiliarios extranjeros, según indicaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

En la actualidad, Colonial presenta un valor de mercado de unos 2.600 millones de euros, frente a los 13.600 millones de euros en que se estima al valor de sus activos, incluida la participación del 15 por ciento que tiene como segundo máximo accionista de FCC, según datos de cierre del tercer trimestre de 2007.

EN MANOS DE LOS BANCOS.

Cualquier decisión un cambio de socios de control de Colonial debe contar con el visto bueno unánime de los cuatro bancos que financiaron las últimas operaciones corporativas de la compañía, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs.

En la actualidad, la inmobiliaria tiene firmado con estas entidades un crédito sindicato de unos 6.100 millones de euros, y que representa el grueso del total de 8.600 millones a los que asciende la deuda de la empresa.

Además de Luis Portillo, que controla alrededor del 40 por ciento del capital de la empresa, el resto de principales socios de la inmobiliaria son Nozar, con un 16,3 por ciento; Alicia Koplowitz (nueve por ciento), un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera (siete por ciento) y el empresario inmobiliario Aurelio González, con otro cinco por ciento.

Según las referidas fuentes, estos dos últimos socios, estarían manteniendo posturas contrarias a vender su participación en la compañía, dado que la adquirieron por un importe equivalente a alrededor de cinco euros por título.

En cuanto a Nozar, hace unas semanas transcendió que la inmobiliaria ha recibido ofertas por su participación en Colonial, si bien no había tomado una decisión al respecto.