El Consejo de Estado aprueba "con cambios" el informe constitucional con el voto contrario de Aznar

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 0:16

Rubio Llorente afirma que el Senado y las CCAA fueron los puntos más conflictivos y que citar a las autonomías afectará a varios artículos

(((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado ha aprobado "con modificaciones" el informe sobre la reforma constitucional que le encargó el Gobierno socialista, aunque contará con tres votos particulares. Uno de ellos llevará la firma del ex presidente José María Aznar, y, además, será en contra, según confirmó el responsable de la institución, Francisco Rubio Llorente.

"Efectivamente el presidente Aznar ha anunciado su voto particular y lo ha hecho en contra", resaltó Rubio Llorente en una entrevista concedida a Canal Cuatro recogida por Europa Press. El que fuera jefe del Ejecutivo en la legislatura anterior, entiende que no es el momento de reformar la Constitución y, según el presidente del Consejo, ha expuesto "muy bien" su posición, "muy clara y muy serenamente".

Además, fuentes del entorno del ex presidente del Gobierno consultadas por Europa Press matizaron que el voto particular de Aznar se centrará en los aspectos que conciernen a las comunidades autónomas y el Senado, porque, entre otras cosas, considera que no se dan las condiciones para acometer reformas de este calado.

REUNIONES PREVIAS CON RAJOY

Las mismas fuentes aseguraron que Aznar había mantenido varias reuniones previas con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para comunicarle cuál iba a ser su posición y los principios que defendería en este acto solemne.

Y es que, para Aznar, no se dan las condiciones necesarias para poder abordar una reforma constitucional de estas características, "ni la necesidad jurídica, ni la conveniencia política, ni el consenso político suficiente". "Y carece de lógica anteponer las reformas de los Estatutos a éstas", apuntan las fuentes citadas.

Consciente de que el Consejo de Estado había avisado de que no procedía opinar sobre la conveniencia política de llevar a cabo o no la reforma, Aznar aprovechó la sesión plenaria para alabar "la calidad técnica y el rigor" del texto que ha sometido a análisis de los consejeros, así como la introducción de propuestas que podrían ayudar a dar estabilidad al Estado.

Los otros dos votos particulares que se van a presentar en un plazo máximo de diez días son de carácter concurrente, esto es, comparten el fallo pero alegan motivaciones por el modo en que se han alcanzado las conclusiones. De hecho, fuentes conocedoras de la reunión del Pleno destacaron a Europa Press que uno de esos votos podría no llegar a presentarse finalmente si se introducen ciertas mejoras técnicas en el informe definitivo.

UN PLENO QUE SE PROLONGÓ DIEZ HORAS

La reunión del Pleno del Consejo que estudió el documento preliminar preparado por la Comisión de Estudios del órgano consultivo se prolongó por más de diez horas.

"Una vez examinadas las observaciones y sugerencias formuladas por los Consejeros y concluidas a las 20 horas las deliberaciones sobre los seis capítulos del Informe, el proyecto, con las modificaciones introducidas en este debate, se ha sometido a una votación final de conjunto, habiendo sido aprobado", se informa desde el Consejo.

RUBIO LLORENTE: SENADO Y CCAA, LO MÁS PROBLEMÁTICO

Por su parte, el presidente del Consejo, Francisco Rubio Llorente, confirmó que los puntos de la reforma constitucional relativos al Senado y a las Comunidades Autónomas fueron los más conflictos del Pleno que celebró hoy la institución que dirige. En una entrevista con Canal Cuatro recogida por Europa Press, Llorente avisó además de que enumerar a las autonomías afectará a varios artículos de la Carta Magna.

Además, aclaró que el informe sobre la reforma que ha aprobado esta noche el Consejo con el único voto contrario de Aznar, propone citar a las comunidades autónomas por su nombre, matizando que su denominación oficial será la que fijen sus respectivos Estatutos de Autonomía. "Los nombres a utilizar son la cosa más simple y más llana, es decir, el utilizar el nombre común", señaló.

"Si se las enumera como proponemos, es por el orden de creación: En España existen las siguientes comunidades autónomas 'País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, etc' --prosiguió--, y puntualizando después que la denominación oficial de las comunidades es la que fijan sus respectivos Estatutos, que es lo que dice ahora mismo la Constitución".

EL CONSEJO SE LIMITA A LOS CUATRO PUNTOS

Rubio Llorente aprovechó la ocasión para recalcar que el requerimiento que envió el Ejecutivo socialista al Consejo de Estado pedía "exactamente" un informe sobre cuatro modificaciones: La reforma del Senado, la enumeración de las autonomías, la inclusión de proceso de integración en Europa y la modificación de los requisitos para optar a La Corona.

"Ese es un dato del que partimos. No nos pedían un proyecto de modificación de la Constitución, sino un informe. Y el Consejo ha entendido que lo que tenía que ofrecer al Gobierno era un análisis crítico de las diversas posibilidades que había para conseguir los objetivos del Ejecutivo, si se podía modificar este artículo o este otro, y eso es lo que le hemos ofrecido", enfatizó.

Así, recordó que el Gobierno habría la puerta a que estudiase, "y quizá debía estudiar" otros aspectos directamente relacionados con los cuatro planteados. "El Consejo no ha estudiado ningún tema más", sentenció.

SUCESIÓN A LA CORONA

En torno al punto de la reforma que afecta a la sucesión a La Corona, Rubio Llorente admitió que se han planteado algunos "problemas de ajuste técnico" y de "redacción" en el Pleno, aunque es un tema "bastante simple", donde se propone una modificación del artículo 147 de la Carta Magna, a fin de eliminar la preferencia del hombre sobre la mujer.

"Asegurando, al mismo tiempo, el acceso del Príncipe de Asturias al trono y que se introduzca un precepto diciendo que siempre que se dice Rey o Príncipe, ha de entenderse Reina o Princesa cuando así proceda", concluyó.