El Consejo Fiscal censura la 'mordaza' a los jueces y advierte de que el tribunal colegiado no es eficaz al investigar

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:09

Insta a Gallardón a hacer una "nueva y sosegada" reflexión de la reforma de la LOPJ, que contiene aspectos "condenados al olvido"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Fiscal ha emitido un informe al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que censura la prohibición a los jueces y asociaciones judiciales de valorar procesos en tramitación, advierte de que los tribunales colegiados no serán más eficaces al investigar los casos complejos -entre ellos los de corrupción_ y emplaza al Gobierno a hacer una "nueva y sosegada" reflexión en profundidad sobre materias cruciales de la reforma.

En la sesión celebrada entre este jueves y viernes, el Pleno del Consejo Fiscal avisa además de que la ausencia de una "auténtica" memoria de impacto económico en la ley hace que "no tenga garantizada su ejecución" y el hecho de que no venga acompañada de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, del Código Procesal Penal y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal "condena a algunos de estos proyectos al olvido".

Valora positivamente la creación de los tribunales provinciales de instancia, aunque critica la "inconcreción" de su regulación al suponer un "obstáculo" para su adecuado funcionamiento. Sobre la instrucción colegiada, opina que se aparta de las propuestas de los expertos sin que "ello suponga ningún beneficio en la eficacia del procedimiento investigador".

Sobre la polémica propuesta del Ministerio de Justicia, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, de "limitar" la libertad de expresión a jueces y asociaciones judiciales, el Consejo Fiscal hace hincapié en que "priva de derechos esenciales a quienes como ciudadanos tienen derecho a ejercerlos".

SOMETIMIENTO JERÁRQUICO DE LOS JUECES

A su juicio, el "sometimiento a jerarquía" de la Carrera Judicial y su concepción "administrativista" también se aleja de los principios de independencia e inamovilidad que deben regir a los magistrados.

En cuanto a la introducción del carácter vinculante de determinada doctrina del Tribunal Supremo, cree que altera el sistema de fuentes de derecho al dotar a esta doctrina de un carácter "cuasinormativo". "Se estima que una adecuada regulación del sistema de recursos podría alcanzar el objetivo propuesto de unificación de doctrina y de salvaguarda del principio de seguridad jurídica", sugiere.

"La cuestión jurisprudencial previa resulta un mecanismo extraño de consulta del juez inferior al Tribunal Supremo, de dudosa eficacia", indica, para denunciar que la "preterición, que no parece casual, del Ministerio Fiscal en todos los ámbitos en los que tradicionalmente y por razón de sus funciones constitucionales viene desarrollando su actuación resulta lamentable".

En este contexto, califica de "inadecuada" la ubicación del tratamiento del Ministerio Fiscal en el Libro VII como órgano al margen del poder judicial; "desconociendo su relevancia constitucional y su integración, con autonomía funcional, en dicho poder judicial".

"Se aprecia una falta de coherencia interna en el Anteproyecto al invadir competencias de leyes procesales en esta regulación cuya función debe ser organizativa", recoge el informe según ha informado la Fiscalía.

Exige que la disposición transitoria segunda regule las modificaciones relacionadas con la supresión de categorías y régimen disciplinario de la Carrera Fiscal, en régimen de "estricta" equiparación con la Carrera Judicial. "Por todas estas razones el Consejo Fiscal sugiere al prelegislador una nueva y sosegada reflexión en profundidad de las materias antes cuestionadas", concluye.