Consejo.- El Gobierno aprueba acuerdos de protección de información clasificada con Portugal y Letonia

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:51

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy sendos acuerdos por los que se dispone la firma de los Acuerdo para la protección de materias e informaciones clasificadas entre el Reino de España y la República Portuguesa, por un lado, y entre el Reino de España y la República de Letonia, por otro.

En el caso de Portugal, el acuerdo establece normas de seguridad aplicables "a cualquier instrumento contractual que prevea la transmisión de materias clasificadas entre ambos Estados". Así, fija entre ambos aspectos las respectivas Autoridades Nacionales de Seguridad responsables de su aplicación, que en el caso de España es el Secretario de Estado Director del CNI.

Asimismo, se ocupa de los principios por los que se regirá la transmisión de la información; las equivalencias entre las clasificaciones de seguridad de ambos países; de la asistencia mutua para conceder la correspondiente habilitación de seguridad a personas o establecimientos y de las normas para la recepción, traducción o reproducción de las materias clasificadas.

El resto de los artículos se destinan a los procedimientos para la transmisión de las materias objeto del Acuerdo; las medidas de seguridad a adoptar en contratos y proyectos clasificados, el régimen para las visitas que supongan el acceso a materias clasificadas o las medidas a adoptar en caso de infracción. El Acuerdo ha sido concluido por un plazo indefinido.

En cambio, en el caso de Letonia, el objetivo del acuerdo es la información clasificada intercambiada entre ambos países que se encuentra bajo la responsabilidad de las respectivas Autoridades Nacionales de Seguridad. En el caso de España éste es el director del CNI.

Otras disposiciones se ocupan del régimen de protección y de acceso a la información clasificada; de los procedimientos para realizar visitas y de los procedimientos para transmitir, reproducir, fotocopiar o destruir información clasificada. El acuerdo afecta a las certificaciones de seguridad previas a la adjudicación de un contrato en materia clasificada y a la investigación de infracciones.

Concluido por cinco años, prorrogables automáticamente, el Gobierno señaló que el Acuerdo se enmarca en la creciente cooperación entre España y Letonia.