Consejo.- El Gobierno aprueba el convenio de creación de la Casa Sefarad-Israel en Madrid

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:36

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio por el que se crea el Consorcio Casa Sefarad-Israel. La creación de la Casa Sefarad-Israel sigue la línea de otras instituciones anteriormente promovidas desde el Ministerio de asuntos Exteriores y de Cooperación, como Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y Casa África, reforzando esta red institucional de referencia para la acción exterior, orientada a los países, regiones o comunidades que constituyen una prioridad para los intereses de España, explicó el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

Institucionalmente, se constituye siguiendo el patrón de las anteriores "Casas" es decir, mediante un consorcio inter-administrativo con personalidad jurídica propia en el que participan el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que suma la mayor aportación, incluyendo la que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ciudad en la que tendrá su sede la nueva institución.

El convenio recoge, en primer lugar, la finalidad a la que se dirige la "Casa" que se crea: fomentar el desarrollo de las relaciones con la comunidad y organizaciones judías. Además, se especifican las aportaciones de las diferentes Administraciones que se consorcian, incluyendo las que se realizarán este ejercicio de 2006 para su puesta en marcha.

En concreto, los gastos inherentes a las actuaciones de puesta en marcha de la Casa Sefarad-Israel durante el año 2006, hasta un importe máximo de 1.100.000 euros, serán aportados exclusivamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Para los años 2007, 2008 y 2009 el presupuesto anual de gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa Sefarad-Israel será de tres millones de euros anuales, aportando cada una de las Instituciones consorciadas las siguientes cantidades: dos millones de euros (66,66 por 100) el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (un millón de euros cada uno); 500.000 euros (16,67 por 100) la Comunidad de Madrid y 500.000 euros (16,67 por 100) el Ayuntamiento de Madrid. Para ulteriores ejercicios se estará a lo que, en su caso, acuerden las Administraciones copartícipes.