6 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

El Consejo de la Guardia Civil rechaza reprobar al hijo de Tejero al no ser su competencia y recuerda que ha sido cesado

Fernández de Mesa ha explicado las medidas adoptadas contra él frente al deseo de la AUGC de introducir la reprobación dentro del orden del día

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Guardia Civil, órgano de interlocución entre la Administración y las asociaciones profesionales del Instituto Armado, ha rechazado este martes reprobar al Teniente Coronel Antonio Tejero Díez --hijo del golpista Tejero-- por invitar a su padre y a otros golpistas a una comida en el Cuartel de Valdemoro (Madrid) alegando que esta "materia no está dentro de sus funciones", según ha informado la Guardia Civil por medio de un comunicado.

Según esta nota, ha sido la mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) la que "fuera del Orden del Día", presentó un escrito de reprobación del Teniente Coronel Tejero. "El General Secretario informó de la medida adoptada por el Ministerio de cese en el destino, que se estaba instruyendo una información reservada y que la materia no está dentro de las funciones del Consejo", añade la nota.

El Instituto Armado explica que "el Secretario General Técnico ratificó la explicación dada" y que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que presidió la reunión, "informó a los asistentes de que, en el momento en que la cadena de mando informó de la celebración del almuerzo en las instalaciones oficiales, se procedió al cese inmediato del Teniente Coronel en su destino por 'pérdida de confianza'".

Fernández de Mesa ha reiterado que "paralelamente y de manera inmediata, se ordenó la apertura de una información reservada, previa a otras actuaciones, que en el momento que haya concluido dará origen a la toma de la decisión que proceda". Según la nota, "una vez hechas estas aclaraciones por parte del director, la AUGC no pidió ninguna aclaración más, ni solicitó votación alguna, de la misma manera que, el resto de Asociaciones presentes, ni intervinieron ni solicitaron más explicaciones al respecto".

Tras la nota difundida por la Guardia Civil, varias asociaciones como la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la Unión de Guardias Civiles, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian que la AUGC ha actuado de forma "irregular" al tratar de incluir, "irregularmente", un nuevo punto en el orden del día para que se votase la reprobación.

"Cuando AUGC intentó proponerlo ya se habría tratado el punto primero. Si se hubiese cumplido ese requisito habría procedido votar por todos los vocales la pertinencia de incluir ese nuevo punto del orden del día y solo entonces, de obtenerse mayoría, se podría haber incluido. Por tanto no es decisión del Director General determinar en este caso si se incluía ese nuevo punto del orden del día en el Consejo", explican al tiempo que insisten en que "reprobar la conducta de un miembro de la Guardia Civil no es competencia del Consejo".

OTROS ASUNTOS ABORDADOS

Durante el Pleno del Consejo, que se ha celebrado esta mañana, se han tratado los diferentes puntos del orden del día, referidos a absentismo y siniestralidad, política de personal, normativa y estatuto profesional, riesgos laborales y diferentes cuestiones relacionadas con las reuniones preparatorias del Consejo.

En este ámbito, se ha constatado que tanto el porcentaje de días perdidos por bajas médicas como las bajas psiquiátricas han descendido en los últimos años. También se ha decidido crear una subcomisión o grupo de trabajo sobre el absentismo femenino. En términos generales se ha reducido el número de accidentes de tráfico durante el servicio y, concretamente, los accidentes graves y muy graves han bajado en un 50 por ciento.

Además, se ha analizado la labor del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), que en los dos últimos trimestres ha analizado más de 250 informes de evaluación de riesgos, lo que supone un incremento de 4 veces más con respecto a meses anteriores. A lo largo de 2013 se ha incrementado la cobertura de vacantes en las Oficinas de Prevención de Riesgos Laborales de las comandancias, estando previsto que siga incrementándose durante 2014.

Por otro lado se ha informado de la situación del Proyecto de Ley de Personal, que tras pasar el trámite del Consejo de Ministros va a iniciar su de tramitación parlamentaria. Asimismo, los miembros del Consejo han mostrado su reconocimiento y apoyo a los agentes destinados en Ceuta y Melilla por el trabajo que realizan protegiendo la frontera con Marruecos.

Para leer más