El Consejo de IU fija mañana la fecha de la Asamblea para relevar a Llamazares y relanzar el proyecto político

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:53

Un total de 800 delegados de todas las federaciones participarán en el cónclave previsto para los días 15 y 16 de noviembre

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) celebra mañana sábado un Consejo Político Federal (CPF), en el que sus miembros tendrán que fijar la fecha de la IX Asamblea Federal de la organización, de la cual saldrá el sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general. En el documento que la Comisión Unitaria encargada de preparar la Asamblea elevará al CPF, se propone que la Asamblea se desarrollé los días 15 y 16 de noviembre de este año.

En ese documento también se plantea que la Asamblea esté compuesta por un total de 800 delegados. Una vez aprobada la propuesta, se establecerá un calendario que marcará los tiempos, comenzando por la aprobación de los documentos político, organizativo y estatutos (14 junio), y exposición de los censos en las asambleas locales para que cada afiliado pueda consultarlos (del 1 al 20 de junio).

Los censos de todas las federaciones se cerrarán el 30 de junio. El 1 de julio se procederá al envío de documentos a las federaciones, mientras que el 10 de ese mismo mes será la fecha límite para la recepción de censos en la sede federal. El 15 de julio, por su parte, es la fecha límite de liquidación de las cuotas desde enero de 2006 hasta junio de 2008.

Ya en septiembre, se iniciará la celebración de las asambleas locales (día 1). El 2 de noviembre será la fecha límite para la celebración de asambleas de federación, mientras que el día 5 será el último día para la recepción en la sede federal de enmiendas aprobadas en cada federación y relación de delegados, suplentes e invitados distribuidos por comisiones. De este modo la Asamblea se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, si bien cabría la posibilidad de adelantar la fecha quince días.

Los delegados se repartirán entre las federaciones según tres variables: el 50 por ciento en función del número de militantes que tengan, el 25 por ciento en función del porcentaje de afiliados censados para el 9-M, y otro 25 por ciento en función del número de votos obtenido en ese mismo proceso electoral.

Como es tradicional en IU, las federaciones que contarán con más delegados serán algunas como Andalucía, Madrid, Cataluña, País Valenciá y Asturias. En el extremo opuesto se encuentran federaciones como Ceuta, Melilla y la del exterior, que debido a su pequeño tamaño y representación tendrán una asignación previa de cinco delegados cada una de ellas.

El documento de la Comisión Unitaria establece que la elección de delegados se realizará buscando "el acuerdo y el consenso". Asimismo, indica que en la presentación de candidaturas deberá tenerse en cuenta el principio de "equilibrio entre sexos", de manera que ningún sexo "pueda superar el 60 por ciento, procurando la paridad". También se recalca que las federaciones "deben procurar que una parte de la representación sea menor de 30 años de edad".

DOCUMENTO POLÍTICO

El CPF de IU no debatirá mañana un documento político concreto, sino un guión que pretende "articular un cuerpo político sobre la base de las opiniones de la afiliación y las federaciones, para avanzar con el conocimiento de éstas hacia la redacción del documento político que el Consejo Político apruebe en su momento para su debate en la Asamblea".

Este guión tiene los siguientes epígrafes: Introducción y propósitos de la IX Asamblea; La hegemonía del neoliberalismo en Europa y en el mundo, la crisis de la política; España, fin de modelo de crecimiento. Bipartidismo y el déficit democrático; IU balance de una experiencia político y electoral; Fundamentos y bases para una nueva convergencia político y social para la izquierda alternativa. Relanzar IU como movimiento político para la transformación de la sociedad; Por una IU federal, soberana, democrática y plural. Instrumento y modelo de organización.

Esta IX Asamblea Federal es de vital importancia para el futuro de IU, después del resultado electoral cosechado el 9-M, y que les otorgó tan solo dos diputados en el Congreso de los Diputados. Esa misma noche Llamazares anunció que no se presentaría a la reelección como líder de IU, lo que automáticamente puso en marcha los mecanismos internos para su relevo.

Los órganos federales de dirección acordaron poco después que una Comisión Unitaria, que engloba a las distintas sensibilidades que coexisten en la coalición, así como a representantes de las federaciones, se encargaría de la preparación de la Asamblea, al tiempo que asumía competencias en comunicación y finanzas.

En un primer momento se especuló con que el relevo de Llamazares tendría lugar antes del verano, en los meses de junio o julio, si bien esta posibilidad fue perdiendo fuerza a medida que el trabajo interno fue ganando en complejidad. Por eso desde hace días ya se barajó públicamente la opción del mes de noviembre como la más adecuada para afrontar este cónclave desde la mejor posición para afrontar el futuro de la coalición.