Consejo de Ministros aprobará mañana un proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 22:51

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

El anteproyecto de Ley establece los requisitos para el funcionamiento de las entidades de crédito en cuanto al procedimiento de autorización, idoneidad y honorabilidad y gobierno corporativo.

En concreto, se introducen medidas procedentes de una directiva comunitaria de 2013 para fomentar el bueno gobierno corporativo de las entidades financieras. Por ejemplo se imponen límites al número de consejos en los que puede participar un consejero y se limita el ejercicio simultáneo del cargo de presidente del consejo de administración y consejero delegado, que excepcionalmente será autorizado por el Banco de España.

La remuneración variable se limitará al 100% del sueldo fijo, salvo que la junta de accionistas autorice superar ese umbral, hasta un límite máximo del 200%.

NACIONALIDAD A SEFARDIES

Asimismo, está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde a un acuerdo para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes con independencia de su lugar de residencia, siempre que acrediten esta condición y demuestren mantener un vínculo con el país.

El Gobierno ha diseñado un nuevo procedimiento para acelerar la concesión de la nacionalidad a los sefardíes por carta de naturaleza, es decir, de manera discrecional mediante real decreto del Gobierno cuando concurran en el solicitante "circunstancias excepcionales", tal y como recoge el artículo 21 del Código Civil.

La medida va dirigida a los descendientes de aquellos sefardíes "forzosamente alejados" de la geografía española e "injustamente privados de su nacionalidad" que sin embargo han mantenido su afecto por España a través de la lengua y las costumbres, explicó en su momento el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo bisabuelo, embajador en Bucarest, fue uno de los diplomáticos españoles que libraron del Holocausto a miles de judíos concediéndoles visados para huir a España.

CONTRATOS DE COMBUSTIBLE

Finalmente, el Gobierno tiene previsto aprobar contratos centralizados de combustible y de compra de motos para la Administración General del Estado con los que prevé ahorrar al menos nueve millones de euros, una medida que se incluye en el informe para la Reforma de la Administración Pública (CORA) aprobado en junio.

En el caso del contrato de combustible de automoción, el objetivo es extender el descuento del 6,5 o 7 por ciento del que ya se benefician los grandes consumidores (como Defensa o la Dirección General de Tráfico) a otros organismos de la Administración, lo que incrementaría notablemente el ahorro. De hecho, el Gobierno calcula que por cada punto que se consiga rebajar el precio, el ahorro estimado sería de 4 millones.

Sobre el contrato de compra de motos para la Administración General del Estado, utilizado sobre todo por Policía, Guardia Civil o Seprona, el Ejecutivo estima que con el descuento del 14,5 por ciento que ya se aplica en el actual contrato marco, el ahorro puede alcanzar los tres millones de euros.

A lo largo de 2014, y con el objetivo claro de ahorrar, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere impulsar esa contratación centralizada en más materias, como la limpieza, la energía eléctrica, la seguridad de edificios, las comunicaciones o la adquisición de vehículos de turismo, según han avanzado las mismas fuentes.

Leer más acerca de: