El Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma del Código Penal, que incluye la cárcel para conductores temerarios

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:34

Contemplará penas de hasta 4 años de cárcel para los miembros de asociaciones ilícitas que participan en asaltos a chalés.

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dará mañana luz verde previsiblemente al anteproyecto de reforma del Código Penal, que entre otros aspectos incluye en endurecimiento de las medidas previstas para conductores temerarios, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

En la parte que se refiere a la seguridad vial, la reforma prevé penas de cárcel por conducir sobrepasando los límites de velocidad (en más de 40 kilómetros por hora en vía urbana y en 70 km por hora en carreteras) y por conducir bajo la influencia bebidas alcohólicas cuando se exceda la tasa en 1,2 gramos por litro de sangre. Para los casos en los que se dé positivo entre 0,5 y 1,2 gramos por litro de sangre se mantendría la vía administrativa.

Además, en la reforma del Código Penal se prevé incluir como nuevo supuesto de delito la conducción sin permiso, tanto para los casos en los que aún no se haya obtenido, como en los supuestos en los que se hayan perdido todos los puntos. Este supuesto excluye aquellos casos de conductores que no lo llevan encima mientras circulan.

CUATRO AÑOS MÁS PARA ASOCIACIONES ILÍCITAS.

Tal y como ha adelantado el propio ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a lo largo de los últimos meses (la última ocasión en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso), la reforma también incluye otros aspectos para mejorar la lucha contra el crimen organizado y trasnacional.

Así, entre otros aspectos, la reforma afectará previsiblemente a cuestiones como la tipificación de los asaltos a viviendas por bandas, la corrupción, la trata de personas, el tráfico ilícito de mano de obra de emigrantes o la prostitucíon de menores.

En concreto en el caso de los asaltos a chalés, ubicados en urbanizaciones alejadas de cascos urbanos, el Gobierno tiene previsto incluir entre los delitos por los que se castiga a sus autores el de asociación ilícita, que puede ser castigado con hasta 4 años de prisión. Este delito era difícil de aplicar en la delincuencia común y habitualmente se aplicaba a los casos de terrorismo en su modalidad más grave de integración en organización terrorista, penado con hasta 12 años de cárcel.

Otros ámbitos en los que podría incidir el endurecimiento del Código Penal, vigente desde 1995, son el tráfico de armas, el blanqueo de capitales, los delitos cometidos mediante las nuevas tecnologías (como los delitos informáticos) o el terrorismo.

Según los cálculos del Gobierno, el proyecto de Ley podría comenzar su tramitación en el Congreso de los Diputados en el mes de octubre, con la reanudación del curso parlamentario tras las vacaciones del verano. El Ejecutivo pretende incorporar al Código Penal figuras que complementen el papel represivo del Derecho Administrativo.

Juan Fernando López Aguilar ha sido tajante durante toda la legislatura en que la reforma del Código Penal sería una sola, para evitar "la política penal compulsiva, destinada a lanzar simplemente mensajes que no venían acompañadas de ninguna efectividad, como venía sucediendo durante los años del PP". El ministro se refirió así el pasado mes de mayo a las cuatro reformas del Código realizadas por el Gobierno de José María Aznar.