El Consell critica que el Gobierno espere a elecciones para autorizar tramos del AVE entre Alicante y Murcia

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 13:01

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, lamentó hoy "que hayan tenido que llegar las elecciones para que el Gobierno central autorice la licitación de algún tramo del AVE entre Alicante y Murcia, ya que en cuatro años ha sido incapaz de licitar ni un sólo kilómetro al sur de Alicante", recordó.

El conseller --que efectuó estas declaraciones ante la autorización por parte del Consejo de Ministros de la contratación de las obras entre Monforte del Cid y Elx-- declaró que "lo que ha hecho el Consejo de Ministros es autorizar la contratación de unas obras el mismo día que José Luis Zapatero visita nuestra Comunitat para que tenga algo que ofrecer".

En este sentido, opinó que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es "aclarar por qué después de cuatro años numerosos tramos de alta velocidad en la Comunitat siguen sin proyecto aprobado, por qué después de cuatro años no sabemos nada de la entrada del AVE a la ciudad de Alicante y sobre todo, por qué después de cuatro años de gobierno socialista, todavía no sabemos cuándo va a llegar el AVE a Alicante y a Castellón", interrogó el titular de Infraestructuras del Ejecutivo autonómico.

Flores recordó que "mientras aquí seguimos sin compromiso de fechas, hace apenas un mes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometía ha acelerar las licitaciones para que el AVE llegue a Badajoz en 2010, lo que demuestra una vez más la prioridad que el gobierno socialista da al AVE Madrid-Comunitat Valenciana".

"Para el actual Gobierno de la nación --prosiguió-- el principio que vuelve a presidir sus decisiones en materia ferroviaria es el de la España de las dos velocidades, ya que todo el esfuerzo se concentra en muy pocos sitios, que por descantado son elegidos por razones puramente coyunturales, y en el resto, queda en el olvido".

"RETRASOS"

Desde la Conselleria de Infraestructuras señalaron que el Ministerio de Fomento todavía no ha redactado el proyecto del canal de acceso a Valencia y eje pasante a la ciudad, que suman 11,2 kilómetros de longitud. De igual forma, siguen sin proyecto --subrayaron-- los cerca de 60 km de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

En la provincia de Alicante la llegada a la ciudad, es decir la segunda fase de los accesos, con más de un kilómetro de longitud sigue sin proyecto al igual que los tramos de la variante de Alicante a Torrellano, el apeadero de Torrellano a Crevillent, Elx-San Isidro, San Isidro-Orihuela, y Orihuela-Beniel, que suman más de 68 kilómetros, detallaron.