El Consell modifica el vial de es Pujols en Formentera tras la petición del Ayuntamiento de no invadir el parque natural

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:15

IBIZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de la Institución Insular aprobó esta mañana en la reunión semanal del equipo de gobierno modificar el proyecto de circunvalación de es Pujols en Formentera, a instancias del Ayuntamiento de la isla, que pidió que esta vía no ocupe 200 metros cuadrados del Parque Natural, como se preveía, una modificació que al Consell le costará un millón de euros más.

Así lo expresó el portavoz de la Institución, Joan Marí Tur, quien señaló que este gasto suplementario "debería pagarlo el Ayuntamiento, aunque, será la Institución Insular la que acarree con el coste", añadió.

De este modo, el Consell justificó el retraso de las obras a la modificación del proyecto y solicitó al Consistorio, a través de una carta de la consellera de Vias y Obras, Stella Matutes, "que inicie las negociaciones con los propietarios de los terrenos por donde pasará el vial".

Asimismo, la consellera de Juventud y Deportes, Cati Palau, dio a conocer en la reunión semanal del Consell que el Ayuntamiento de Formentera ya ha entregado el proyecto para la construcción del polideportivo de la isla, una reclamación que, precisamente el conseller balear de turismo, Joan Flaquer, exigía la semana pasada en su visita a las Pitiusas.

El proyecto cuenta con la financiación del Govern puesto que la obra se enmarca en el Plan de Desestacionalización Turística de las islas. Ahora, según Cati Palau, "el texto debe revisarse y el Ayuntamiento deberá ceder los terrenos donde se construirá el mismo". Según la consellera, las obras del polideportivo podrían estar ejecutándose si el Consistorio hubiera presentado antes el proyecto aunque, de todos modos, anunció que las obras comenzarán "lo antes posible".

Por otro lado, Cati Palau también dio a conocer ante los medios, las conversaciones del presidente del Consell Insular con el alcalde de la isla, Isidor Torres, en las que Pere Palau manifestó la predisposición de colaborar con la financiación del mundial de windsurf que acogerá la isla a principios de septiembre. Además, señaló que la Fundación para la Promoción Turística de las Pitiusas estudiará esta semana la financiación de parte del evento y la búsqueda de sponsors privados.

Por otra aprte, Joan Marí Tur dio a conocer otro de los acuerdos alcanzados hoy, como es la aprobación de una partida de 240.715 euros destinada a la adjudicación de las obras para la restauración de la torre de defensa de Sa Sal Rossa. Su ejecución durará seis meses y desde el Consell se espera que esté acabado antes de las elecciones.

Asimismo, la Institución también ha aprobado financiar el mantenimiento de los tres puntos de información turística de la isla de Formentera. Otros asuntos aprobados hoy por el Consell Executiu fueron el convenio de colaboración del Consell con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) por el que la Institución aportará 72.273 euros para la inserción sociolaboral de las personas con riesgo de exclusión social.