23 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

El Consell per la República promoverá la elaboración de una constitución en el Parlament

Quieren desplegar "una red diplomática de delegaciones exteriores" que complemente las del Govern

El Consell per la República promoverá la elaboración de una constitución en el Parlament
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen compartida por él mismo en Instagram. - INSTAGRAM CARLES PUIGDEMONT

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell per la República (CpR) promoverá la redacción de una 'Constitución de la República catalana' en el Parlament y, en caso de que llegue el momento y no haya las condiciones adecuadas para realizar un proceso constituyente, impulsarán los avances imprescindibles para crear una asamblea constituyente.

Así lo recoge el plan de gobierno del Consell per la República, presidida por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuyo preámbulo deja claro que su objetivo es alcanzar la materialización de la república catalana y que actuarán en "todos los frentes necesarios" para que se respete y reconozca el derecho a la autodeterminación.

"El Consell per la República es la primera piedra de un nuevo estado independiente de Europa, que es Cataluña. Desde el 1-O, Cataluña inició el camino de la República, y el Consell debe servir para terminar entre todos lo que aquel día empezamos", subrayan.

Así, impulsarán propuestas legislativas en el Parlament para anticipar la legislación de la eventual república a través de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y del diálogo con los grupos parlamentarios que forman parte de la entidad.

En el ámbito de acción internacional, que consideran que es una prioridad política para culminar el proceso de independencia de Catalunya, proponen impulsar una alianza con otros pueblos inmersos en procesos de emancipación para construir "un movimiento internacional por la autodeterminación".

También trabajarán en la elaboración de un libro blanco sobre el caso de Cataluña, en potenciar la presencia en fórums internacionales, y quieren desplegar "una red diplomática propia de delegaciones exteriores".

Esta red diplomática quieren que esté a caballo entre la diplomacia pública y civil, y que actúe de manera complementaria con la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior "en un momento en que el Estado ha emprendido una agresiva estrategia jurídica para frenar o revertir la creación de estas delegaciones".

APOYO A UNA CAMPAÑA DE LA ANC

En el capítulo de acción económica y tecnología, el CpR propone apoyar la campaña 'Consumo Estratégico' de la ANC "para disminuir la dependencia de los consumidores de las grandes corporaciones del Íbex 35", e impulsar iniciativas orientadas a construir una red de servicios --market place-- que promueva un tejido productivo inspirado en principios y valores de una eventual república catalana.

En materia de finanzas, estudiarán crear un instrumento que dé servicios financieros a los ciudadanos que formen parte de la entidad, y un 'fondo de la república' que "dote de estabilidad y robustez financiera las estrategias para avanzar hacia la materialización de la república, aprovechando la seguridad jurídica derivada de estar fuera de la jurisdicción española".

Además, impulsarán un documento digital para los inscritos en el Consell per la República con un catálogo de derechos para sus integrantes, y crearán una marca de publicaciones propia para generar contenidos en diversos idiomas relativos al "proceso de autodeterminación de Cataluña".

Para leer más