Consell valenciano destina más de 90.000 a la Fundación Víctimas del Terrorismo para proyectos educativos y formativos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:27

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy un convenio con la Fundación Víctimas del Terrorismo para el desarrollo de actividades y proyectos educativos y de formación, por el que se compromete a destinarle 90.140 euros, según informó hoy el portavoz y vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

El objeto del convenio es, según concretó Rambla, prestar la ayuda necesaria a las victimas de atentados terroristas y a sus familias; además de fomentar una mejor comprensión de la situación de este colectivo y concederle el reconocimiento y atención que la sociedad reclama.

En concreto, el Consell colaborará en la Revista Fundación, que es una publicación trimestral, con una tirada de 11.000 ejemplares repartidos gratuitamente a diversas instituciones públicas y políticas, colectivos y víctimas del terrorismo, que informa de las actividades de la propia fundación y de los restantes colectivos de víctimas.

Igualmente, subvencionará el 'Documental sobre las víctimas del 11-M'. Se trata de un proyecto propio de la fundación que, desde el respeto profundo hacia las víctimas y su dolor, recoja los testimonios de éstas, su situación, sus vivencias y sus sentimientos tras los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

La Generalitat también financiará el programa Fondo asistencial para víctimas del terrorismo. Se pretende continuar con este fondo destinado a diversas actividades y ayudas asistenciales directas para víctimas del terrorismo y sus familiares, como ayudas domiciliarias a los incapacitados, asistencia psicológica complementaria a la otorgada institucionalmente, ayudas para prótesis y tratamientos médicos y psicoterapéuticos, formación, refuerzo escolar para menores o inserción en el mercado de trabajo de las víctimas, entre otras.

Asimismo, colaborará en la realización del Plan de Formadores por la Convivencia para la Comunitat Valenciana, donde se formará a profesores de cualquier etapa educativa, familias y alumnado en la difusión de los valores de la libertad y la democracia y en la prevención de conductas intolerantes.

El Consell también se implicará en el proyecto Educar para la convivencia, educar para la libertad, que consistirá en la realización de seis seminarios de trabajo en los que intervendrán especialistas de diversas áreas que ilustren sobre aspectos como la formación en estrategias de fomento de la convivencia y educación en el ejercicio de la libertad, de resolución de conflictos en los ámbitos familiar, escolar, lúdico y social.

Del mismo modo, participará en las jornadas El reconocimiento de las víctimas del terrorismo a través de la Legislación y la Jurisprudencia, en las que tendrán lugar ponencias individuales de expertos del mundo del derecho y representantes del colectivo de víctimas del terrorismo.

También colaborará en Cine forum: el espíritu de Ermua, significado, evolución, momento presente. Se trata de un proyecto, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, que tiene como objetivo la organización en las universidades españolas de ciclos de cine y conferencias paralelas sobre este tema.

Por último, la Generalitat financiará el Mural de la memoria en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que tiene la finalidad ofrecer a los centros de enseñanza media esta actividad, ofreciéndoles materiales y realizando un seguimiento con estos centros educativos.