La Conselleria de Bienestar Social atendió a 446 menores víctimas de abusos sexuales en 2007

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 16:18

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores dependiente de la Conselleria de Bienestar Social atendió el pasado año 2007 a 446 menores mediante 2.516 sesiones de tratamiento. También realizó 312 nuevas valoraciones de las cuales ocho fueron casos de menores perpetradores y 128 requirieron de la realización de informe pericial, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este servicio gratuito de la Generalitat atiende a los menores y sus familiares y educadores, incluidos menores víctimas y perpetradores, está gestionado por el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina 'Espill' con sede en las tres provincias.

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino manifestó al respecto, que esta iniciativa, "va destinada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los menores de toda la Comunitat que han sido objeto de abusos sexuales, así como a la atención y orientación de toda la familia".

Compuesto por ocho psicólogos que realizan entrevistas, tratamientos y peritaciones psicológicas, y un médico que asesora en cuestiones relacionadas con la clínica médica, el Servicio actúa en los supuestos que tengan por base conductas sexuales sobre menores tales como abusos y agresiones sexuales y explotación sexual de todo tipo, y tanto si el menor es la víctima como el perpetrador.

Según destacó el vicepresidente de Bienestar Social, la Comunitat Valenciana "ha sido la primera en crear un servicio de atención al abuso infantil, iniciativa que esta muy valorada y que sigue siendo pionera en toda España e incluso en Europa".

Asimismo, señalaron que de 312 menores valorados durante el pasado año, en el 35% de los casos se confirmó la sospecha de abuso sexual infantil, en un 36% no se encontraron indicadores, en un 16% no se pudo afirmar ni descartar y en un 13% se observó conductas sexuales inadecuadas. Además, un 47% de los menores diagnosticados requirieron informe pericial.

Respecto a la procedencia, un total de 168 correspondieron a la provincia de Valencia, 103 a Alicante y 41 a Castellón. En cuanto a los 446 menores que recibieron tratamiento, 212 fueron de Valencia, 197 de Alicante y 37 en Castellón. Relativo a los 147 informes periciales a menores, 68 atañían a Valencia, 49 a Alicante y 30 a Castellón.

En cuanto a las edades de los menores valorados, el 41% se encontraba en la primera infancia, es decir entre 3 y 6 años, el 40% en la segunda infancia, entre 7 y 12 años y un 19% entre 13 y 18 años.

Asimismo, en los casos estudiados se aprecia un mayor número de niñas, puesto que el 67% son niñas y el 33% niños, pero en los casos que se ha diagnosticado la existencia de abusos, el 84% de los menores era de sexo femenino. En relación al sexo del perpetrador, un 97% fueron varones frente al 3% de mujeres.

Por otro lado, ante la creencia errónea acerca de la relación que mantiene la víctima con el perpetrador del abuso sexual, la mayoría de los supuestos autores son familiares. De esta forma, el 76% pertenecían del entorno del menor (de ellos, un 24% son los padres biológicos) y un 24% eran desconocidos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Dado que el objetivo fundamental de este servicio es proteger a los menores, explicaron que se realiza la exploración psicológica y la valoración del testimonio del menor, con el menor sufrimiento para el mismo y un ambiente adecuado a su desarrollo evolutivo. De esta forma se realiza un análisis del testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de prestar tratamiento y llevar un seguimiento de los casos y orientar a la familia y/o los educadores.

En los casos en los que media denuncia, se actúa como peritos y se ofrece colaboración para acompañar al menor en las exploraciones. Y se les brinda ayuda psicológica en los casos en los que los menores se ven afectados por su participación en el proceso judicial. Todos los casos que se atienden en el servicio son derivados por las direcciones territoriales de Bienestar Social de la Comunitat Valencia.

Para Juan Cotino, la relevancia de un servicio de estas características radica "no sólo en la protección que se presta al menor, sino en la reducción de las secuelas que el impacto de un mal trato y abuso puede tener".

En este sentido, la prestación de los servicios ha de orientarse fundamentalmente, a juicio del conseller, "hacia la integralidad, de manera que aglutine la acción conjunta de diferentes sectores de la administración y de la sociedad civil".

El vicepresidente del Consell también confirmó que el Servicio está "firmemente implantado" en toda la Comunitat Valenciana, y que responde al objetivo de dar respuesta a este fenómeno social "preocupantes". No obstante puntualizó, "somos conscientes que intervenimos en la punta del iceberg", por lo que a su juicio, es necesario "seguir trabajando para sensibilizar a la población y especialmente a los profesionales de lo importante que es la detección temprana de los abusos sexuales a menores".