La Conselleria de Sanidad destina en 2007 más de 600.000 euros a proyectos de investigación

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 19:33


VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad, a través de la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, ha destinado en 2007 más de 600.000 euros a la subvención de proyectos de investigación. Además, ha consignado otros 65.000 euros para subvencionar estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Dado que la investigación es un factor "estratégico" en el desarrollo y mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, la Conselleria de Sanidad concede una parte "importante "de sus presupuestos a estas ayudas, para desarrollar trabajos formativos en este ámbito. Su objetivo es "dinamizar y potenciar" la actividad investigadora, contribuir a aumentar la calidad de las prestaciones y, con ello, el beneficio social para la población.

Tal y como destacó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, "el principal objetivo de estas subvenciones es favorecer la producción de conocimiento científico como elemento base en el que fundamentar los programas, las políticas de salud y formativas y las actividades de prestación asistencial, así como la ordenación de las mismas."

La Conselleria "contribuye así a mejorar el conocimiento científico en áreas de interés prioritario, como el cáncer, las patologías cardiovasculares y otras de elevada prevalencia en el ámbito de la Comunitat", aseveraron.

También se ayuda de esta manera a "fundamentar científicamente" los programas y políticas de salud, y las actividades profesionales desde la perspectiva de la evaluación de las tecnologías sanitarias y sobre las prácticas sanitarias basadas en la evidencia clínica.

Por otro lado, recordaron que este año, por primera vez, se han unificado todas las convocatorias de ayudas a proyectos de investigación, tratando así de mejorar la gestión y simplificar los tramites para su solicitud por parte de los investigadores de nuestra comunidad.

Así, se incluyen tanto las becas para proyectos de investigación en programas de salud, prevención y predicción de la enfermedad, gestionadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, como las ayudas para estudios de investigación en evaluación de tecnologías sanitarias y sobre prácticas enfermeras basadas en la evidencia científica y las ayudas y becas para el desarrollo de proyectos de investigación en materia sanitaria, todas ellas gestionadas a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria.

Concretamente, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, la EVES, ha concedido este año 30 becas para el desarrollo de proyectos de investigación por un importe de 233.100 euros.

Por otro lado, dentro de la misma convocatoria, la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria ha subvencionado 56 proyectos de investigación sanitaria, relacionados con temas de salud prioritarios, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas prioritarios.

De esta manera, el 73% de los proyectos procedían de centros sanitarios, donde los profesionales sanitarios compatibilizan su actividad asistencial con la labor investigadora, el 18% eran trabajos universitarios y el 9% eran investigaciones de centros específicos.

Del mismo modo, los proyectos subvencionados abarcan patologías tan diversas y complejas como la hepatitis C, la enfermedad de Alzheimer, el glaucoma, la muerte súbita, el cáncer o la osteoporosis, así como investigaciones relacionadas con el trasplante, los métodos diagnósticos, la utilización de biomateriales o la administración de los fármacos.

Por último, también se subvencionaron con más de 14.000 euros cinco proyectos de investigación sobre prácticas de enfermería en actividades con los pacientes.