El Consello Nacional del BNG decide mañana si abandona el modelo asambleario y elige a delegados para su XII Asamblea

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 22:01

Quintana propuso el nuevo sistema ante la Executiva Nacional y, de sus 16 miembros, recibió siete votos en contra de la UPG y EN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 103 miembros del Consello Nacional del BNG están convocados mañana a una reunión en la que el principal punto del orden del día es debatir y decidir si la organización frentista sigue con el modelo de toma de decisiones asambleario --que otorga a cada militante derecho a un voto-- o bien si opta por un sistema de elección de delegados en representación de cada comarca.

Según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas, en la reunión de la Executiva Nacional del pasado miércoles, miembros de la dirección, con el portavoz nacional, Anxo Quintana, a la cabeza, propusieron que a la XII Asamblea del BNG, convocada para el 2 y 3 de diciembre, acudan sólo delegados comarcales en lugar de dar la posibilidad de asistencia a los en torno a 8.000 militantes de la organización.

El artículo tres de los estatutos del Bloque establece que las Asambleas Nacionales --el equivalente a los congresos en los partidos tradicionales-- "podrán ser abiertas a la participación directa de toda la afiliación o por medio de la elección de delegado, si las condiciones técnicas así lo exigen". Este cambio supone un sistema similar al empleado por el PPdeG, cuyos militantes eligen compromisarios para sus congresos, y al PSdeG, donde se designan delegados.

Este método supondría que se elegiría a un delegado por cada ocho militantes del BNG en las asambleas comarcales, en función del número de afiliados que tiene cada una de las 23 comarcas en las cuales está organizado el frente, más los representantes de la emigración. Así, las fuentes consultadas estiman que asistirían a la XII Asamblea Nacional en torno a 1.000 delegados.

Esta propuesta fue sometida a votación en la última Executiva Nacional y su debate en el Consello Nacional fue aprobado por un estrecho margen, ya que, de sus 16 miembros, recibió el voto en contra de los seis representantes de la UPG --partido hegemónico en el Bloque-- y del de Esquerda Nacionalista --partido fundado por Xosé Manuel Beiras--.

ARGUMENTOS

Los detractores de este nuevo modelo alegan que se perdería "una de las señales de identidad" del BNG y advierten del peligro de que "los militantes no se sientan representados" en las decisiones de la organización. Así, alertan de que este cambio "afecta a la estructura" del Bloque porque constituye "un primer paso" para impulsar la disolución de los partidos que integran el frente nacionalista y "caminar hacia un modelo de partido tradicional", con la consecuente "pérdida de democracia interna".

Estas fuentes advirtieron de que, si mañana se opta por continuar con el modelo asambleario, "Quintana quedará muy tocado y se va a llevar un susto muy grande", puesto que se trataría de la segunda votación que pierde, después de que el Consello Nacional echase abajo su propuesta de celebrar la XII Asamblea Nacional el 25 y 26 de noviembre y apostase por fijarla el 2 y 3 de diciembre.

No obstante, los partidarios de recurrir al sistema de delegados comarcales justifican la necesidad de esta medida dado el crecimiento que ha experimentado últimamente la militancia de la organización nacionalista. Además, defienden que se trata de un método que "acerca las decisiones a los militantes porque aumenta sus posibilidades de participación", puesto que cualquiera podrá optar a ser elegido como delegado.

Así, creen que la nueva metodología es "más transparente y permite decisiones más democráticas", así como un "mayor debate" porque no se concentra sólo en la Asamblea Nacional, sino que las discusiones se trasladan a cada una de las 23 asambleas comarcales. Al respecto, entienden que estos cambios suponen "mirar hacia el futuro" para modernizar al propio Bloque Nacionalista Galego.