20 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El conservador polaco Kosma Zlotowski será el ponente de la Eurocámara para el suplicatorio de Puigdemont

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conservador polaco Kosma Zlotowski, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), será el eurodiputado encargado de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre los suplicatorios enviados por el Tribunal Supremo español para levantar la inmunidad del expresident catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

Así, Zlotowski se encargará de redactar el texto que, a partir del testimonio por parte de los dos políticos independentistas, recomendará o no levantar su inmunidad para que puedan ser juzgados por el proceso independentista en Cataluña.

El nombramiento todavía debe ser confirmado por los coordinadores de cada grupo de la Eurocámara en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, 27 de enero, pero fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que el eurodiputado del partido Ley y Justicia (PiS), que gobierna Polonia, será el ponente del texto.

El reparto de los ponentes encargados de cada suplicatorio se realiza por turnos entre los distintos grupos parlamentarios y en esta ocasión a responsabilidad recaerá sobre un diputado que comparte grupo con la delegación de Vox, pero también con los nacionalistas flamencos de la N-VA, muy cercanos y simpatizantes de la causa independentista catalana.

El nombramiento del ponente de los suplicatorios abrirá un proceso que se prolongará durante meses y que incluye votaciones tanto en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, primero, como en el pleno de la institución comunitaria, como último paso.

Contador

Lo más leído en España