El Consistorio de Badalona (Barcelona) deberá pagar 8.442 euros a una motorista accidentada por unas obras sin señalizar

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:12

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) a indemnizar con 8.442,37 euros a una mujer que tuvo un accidente con su motocicleta debido a unas obras que se estaban realizando en la zona y que no estaban señalizadas.

Los hechos ocurrieron a las 7 horas del 15 de julio de 2001, en la calle Coll i Pujol de Badalona, cuando la demandante, Beatriz E.N., perdió "inesperadamente" el control de su motocicleta debido a un socavón existente en la calzada que no se percibía porque estaba cubierto de agua, ya que había llovido durante la noche.

Según recoge la sentencia del TSJC, la afectada vio el charco de agua y, como era pequeño y el semáforo estaba en verde, pasó por encima del mismo sin frenar. Fue entonces cuando la rueda de la motocicleta resbaló con la gravilla y el barro que había en la calzada, procedentes de las obras que se estaban realizando en la zona.

Beatriz E.N. aseguró que no existía ninguna señal al respecto y que, por ello, no pudo realizar una maniobra para evitar el socavón. Por otra parte, el único testigo presencial del accidente confirmó que la vía "estaba en pésimo estado, existiendo socavones, tierra y grava suelta porque había unas obras 'al lado'".

El hombre aseguró que "no existía ninguna señal de obras o precaución" y puntualizó que la conductora de la motocicleta "iba prudentemente, puesto que había llovido".

Según el Alto Tribunal catalán, ha quedado acreditado que se estaban realizando unas obras a diez metros de donde se produjo el accidente, "sin que quede duda alguna de que se trataba de una obra en el pavimento, que estaba todo levantado, y de la existencia de grava, piedras y tierra --derivada de dichas obras-- que habían sido desplazadas por la lluvia".

El TSJC considera que "ha quedado claro" que "las obras no estaban señalizadas de modo que no era previsible para la conductora que en la calzada existiera gravilla, piedra y tierra procedente de las excavaciones". "Además, no cabe la menor duda de que la conductora circulaba prudentemente", añade en la sentencia.

Según el Alto Tribunal catalán, "el Ayuntamiento no cumplió con su obligación de mantener la calzada en perfecto estado para la circulación, omitiendo su deber de señalizar la existencia de las obras e incumpliendo sus obligaciones en materia de seguridad vial".

Beatriz E.N. sufrió lesiones que requirieron cuatro días de hospitalización y más de seis meses de baja para su recuperación, por lo que el TSJC ha decidido que el Ayuntamiento de Badalona indemnice a la afectada con 8.442,37 euros.