Constitución.- EA dice que López va Madrid pero la sociedad rechaza la Carta Magna porque "bloquea" el derecho a decidir

Actualizado: domingo, 6 diciembre 2009 13:30

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, criticó hoy la presencia del lehendakari, Patxi López, en los actos de conmemoración de la Constitución española en Madrid, porque "no se da cuenta de que la mayoría de la sociedad vasca ahora mismo está en clave de superar" una Carta Magna que "bloquea el derecho a decidir".

En declaraciones a la prensa en el marco de unas jornadas sobre soberanismo, Urizar denunció que la Constitución española establece un marco jurídico-político "superado" por la mayoría social vasca, lo que implica que "políticamente tenemos que tender a superarlo también".

A su juicio, es "un error" el hecho de que el lehendakari, Patxi López, vaya a asistir hoy a la conmemoración de la Carta Magna en Madrid, puesto que se trata de un texto que "no tiene el refrendo mayoritario de la sociedad vasca". De igual forma, destacó que López "no se da cuenta de que la mayoría de la sociedad vasca ahora mismo está en clave de superar la Constitución" porque "bloquea el derecho a decidir, que es básico".

"Europa tiene muchos ejemplos de hoy día, sin irnos al pasado, que demuestran que otros estados europeos sí están dispuestos a permitir que la realidad de los pueblos se haga pública, se vea y sea respetada. Nosotros vamos a trabajar para que eso se haga real también en Euskal Herria", agregó.

BASAGOITI

En cuanto a la acusación vertida ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, referida a que quienes "atacan" la Constitución "abren la puerta a quienes utilizan el terrorismo para intentar imponer su proyecto antidemocrático", Urizar denunció "la maniobra general" que se está desarrollando "desde hace bastante tiempo" para que "todo aquello que no sea defender lo que los partidos constitucionalistas entienden legítimo" sea entendido como un apoyo a la izquierda abertzale "y por tanto a la violencia".

"Es algo manido y tenemos que superarlo. Sabemos que la mayoría social abertzale entiende que Euskal Herria tiene unos derechos. Nosotros no estamos dispuestos a entrar en ese juego por el que, o aceptamos lo que los partidos constitucionalistas dicen, o, si no, apoyamos la violencia. Eso no es verdad", añadió.