3 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Constituída en Burgos la nueva agrupación logística española que apoyará al contingente en Bosnia desde septiembre

BURGOS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acuartelamiento 'Capitán Mayoral' de Burgos, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 51 (AALOG-51), acogió el acto de constitución de la Agrupación Logística Expedicionaria CS-31 (ALOG CS-31), que será la encargada de prestar apoyo desde el próximo mes de septiembre a las fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina desplegadas en misión de paz en Bosnia-Herzegovina.

La ceremonia castrense estuvo presidida por el general Fernando Torres, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza y a quien acompañaron el jefe del Mando de Apoyo Logístico en Operaciones (MALOG-OP), con sede en Valencia, José Luis Callejo, y el jefe de la AALOG-51, el coronel José María Díez.

Durante su discurso, el general Torres elogió el comportamiento del soldado español por "el cariño que damos a la gente a la que le falta mucho de todo" y valoró el afecto que recibe el Ejército en los países a los que acude."Con qué cariño nos reciben y hablan de España", resaltó en su alocución.

Una vez finalizados los actos protocolarios, el general comentó sobre la situación por la que atraviesa el país balcánico, que "está más tranquila" a lo que indicó como "único riesgo", el mal estado de sus carreteras.

Una de las soldados burgaleses que viajará a los Balcanes en la Unidad de Abastecimiento, Débora Villalmanzo, de 20 años, relató a los periodistas allí congregados que se encontraba nerviosa al ser ésta su primera misión internacional. Al igual que el general Fernando Torres, la militar manifestó que Bosnia es un país tranquilo. Su trabajo se centrará en abastecer a la población bosnia del gasoil o ropa que necesite.

Otro de los soldados, David Ballestero, de 23 años, recordó su última misión en Afganistán en labores de mantenimiento y la comparó con la que realizará en Bosnia, "trabajaré más en ayuda humanitaria", comentó.

La ALOG CS-31 está formada por 89 militares de los que 19 son mujeres. Más de la mitad de la fuerza logística expedicionaria (59) están destinados en la AALOGG-51 de Burgos y son naturales o residentes de la ciudad y provincia. También la conforman militares de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

La nueva Unidad militar será la responsable, a partir de septiembre, de facilitar la vida y las operaciones de las fuerzas del Ejército español que patrullan el territorio de Bosnia-Herzegovina en misión de mantenimiento y consolidación de paz.

Se trata de la segunda formación logística que se constituye en Burgos en operaciones de mantenimiento de paz en Bosnia. La anterior misión tuvo lugar del 19 de junio al 30 de septiembre del año 2000 y estuvo compuesta por 147 militares de los que sólo 38 pertenecían a la AALOG de Burgos. El primer contingente militar español que pisó suelo bosnio lo hizo en 1992.

Un primer grupo de 10 militares partirá el 5 de septiembre desde el aeropuerto de Foronda (Vitoria) hacia los Balcanes. Al día siguiente, y al frente del comandante Ramírez, despegará del aeropuerto de Zaragoza el grueso de la Agrupación Expedicionaria (60 militares). El tercer y último vuelo, con el resto del CS-31, saldrá del aeropuerto de Vitoria el 12 de septiembre.

Su misión se prolongará hasta finales de enero de 2007 y desde sus instalaciones y talleres en el aeropuerto de Mostar la nueva Agrupación contribuirá con sus medios logísticos, de transporte, de abastecimiento, comunicaciones vía satélite, equipos de chapa y pintura a apoyar a las fuerzas militares españolas que velan por la vuelta a la normalidad y el progresivo crecimiento económico de la región.

Hasta la partida de los militares a Mostar, los integrantes de la Agrupación CS-31 se verán sometidos en Burgos a un exhaustivo periodo de adiestramiento, aunque la mayor parte del personal ya ha participado en misiones en el exterior, en Kosovo, Afganistán, Irak y Bosnia.