19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Constituida la Junta Electoral Central que vigilará el 10N, que estrena nuevo presidente

    El Congreso nombró a los cinco juristas propuestos por los partidos, entre ellos el catedrático contra el que se querelló Puigdemont

    Constituida la Junta Electoral Central que vigilará el 10N, que estrena nuevo presidente
    El diputado de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal (1i) y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (3i), durante la Comisión Consultiva de Nombramientos en el Congreso en la que comparecieron los candidatos para MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los vocales de la nueva Junta Electoral Central (JEC), que se estrenará vigilando la repetición de las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, han tomado este jueves posesión de sus cargos en el Congreso y han elegido como presidente a Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo y a Inés Huerta Garicano como vicepresidenta.

    La nueva Junta se ha constituido tan sólo cinco días antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen las elecciones generales forzadas por la falta de acuerdo para investir presidente. En el nuevo organismo arbitral repiten cuatro personas que ya lo integraban en la anterior legislatura.

    Uno de los vocales que repite es el nuevo presidente Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que sustituye al frente del organismo a Segundo Menéndez. Fonseca-Herrero, nacido en Salamanca en 1959, ingresó en la carrera judicial en 1985 y es magistrado del Supremo desde noviembre de 2012.

    Tras unos años como juez en Lorca (Murcia) y Talavera de la Reina (Toledo) ascendió a la categoría de magistrado en 1989 y prestó servicios en los juzgados de Logroño y Valladolid y en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

    Su compañera de sala, Inés Huerta Garicano, ejercerá como vicepresidenta, un cargo que hasta ahora desempeñaba Eduardo Calvo. Nacida en 1951, ingresó en la carrera judicial en 1979, alcanzó la categoría de magistrada en 1991 y estuvo en la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid hasta 2014, cuando pasó al Supremo.

    La JEC, que debe renovarse en los primeros 90 días de cada legislatura, está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación en su primera reunión del mes de septiembre.

    RENOVACIÓN MUCHO MÁS RÁPIDA

    Esta vez la renovación sí se ha producido con celeridad, al contrario de lo que venía sucediendo en las dos legislaturas anteriores. En la llamada legislatura corta, que medió entre diciembre de 2015 y junio de 2016, los grupos parlamentarios no cumplieron con su obligación legal de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir al Congreso.

    Así las cosas, aquella primera repetición electoral estuvo supervisada por la Junta que había sido elegida durante la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, cuyos miembros llegaron a estar en funciones casi dos años. Y es que, en la legislatura que arrancó en julio de 2016, tuvo que pasar más de un año para que PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs llegaran a un acuerdo para renovar este órgano.

    En esta ocasión, se han sobrepasado los 90 días, pero el relevo se ha formalizado bastante más agilidad. El acuerdo entre los cuatro principales partidos llegó la segunda semana de septiembre --cuatro meses después de las elecciones--, los vocales de adscripción parlamentaria recibieron el aval del Congreso el pasado viernes y este jueves han tomado posesión.

    SIN AVAL DE ERC NI VOX

    Tanto ERC como Junts, por un lado, y Vox, por otro, votaron en contra de los candidatos, cuyas candidaturas se votaron en bloque. Singularmente, los independentistas catalanes criticaron la elección de Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED a quien el PP propuso para continuar como vocal. El expresidente catalán Carles Puigmodent se querelló contra él por no autorizar su candidatura a las europeas del 26 de mayo, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando.

    Además de Vidal Prado, también repite en la JEC la aspirante promovida por Unidas Podemos, Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos. Por su parte, se estrenan en el organismo arbitral Juan Montabes Pereira y Consuelo Ramón Chornet, a instancias del PSOE, y Silvia del Saz, a propuesta de Ciudadanos.

    Montabes Pereira es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

    De su lado, Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de Valencia y directora del Instituto de Derechos Humanos de esta misma universidad.

    Catedrática de Derecho Administrativo de la UNED, Del Saz fue letrada del Tribunal Constitucional, ha trabajado en distintos bufetes y fue directora general del Suelo de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007, cuando presidía la región la 'popular' Esperanza Aguirre.

    REPITE LA JUEZA DEL 'CASO RÓLDÁN'

    De su lado, en el sorteo realizado entre los magistrados del Tribunal Supremo además del nuevo presidente y vicepresidenta del órgano, fueron elegidos para ser vocales José Luis Seoane Spiegelberg, miembro de la Sala de lo Civil, y Eduardo de Porres, de la Sala de lo Penal. De la Sala lo Contencioso Administrativo también está en la JEC Francisco José Navarro Sanchís, mientras que Antonio Vicente Sempere y María Luz García Paredes, proceden de la Sala de lo Social.

    Además, el azar quiso que dos de los magistrados que formaban parte de la Junta saliente repitan en la nueva. Se trata de Ana María Ferrer, la juez del 'caso Roldán', que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo, y del nuevo presidente del organismo arbiral, Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

    Contador

    Lo más leído en España