21 de septiembre de 2019
2 de julio de 2014

Consuelo Ordóñez avisa de que a las víctimas no les está gustando "nada" como se está gestionando el fin de ETA

Advierte de que si "cede a una sola parte del proyecto político totalitario", se estará "legitimando el terrorismo"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha advertido este miércoles de que a las víctimas no les está gustando "nada" cómo se está gestionado el "hipotético final de ETA", y ha exigido que se respeten los "principios básicos" de la "dignidad" y la "justicia".

"Para que haya dignidad en la gestión del final de ETA tiene que estar basado siempre en los principios del Estado de Derecho, que tienen que ser infranqueables. Ese final de ETA tiene que estar gestionado desde la perspectiva de las víctimas", ha manifestado en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, para añadir que "la primera víctima del terrorismo es el Estado de Derecho".

En este sentido, ha asegurado que "las víctimas han pagado por la libertad del resto de los ciudadanos" y que por este motivo, lo que no se puede hacer es "ceder a ninguna sola parte del proyecto político totalitario, nacionalista y etnicista que sirvió" para asesinar a sus familiares.

"Como se ceda sólo a una parte de ese proyecto político, estaremos legitimando el terrorismo para las próximas generaciones", ha advertido la hermana del concejal de San Sebastián asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, para criticar a continuación que quedan "muchas cuestiones pendientes".

JUSTICIA Y RELATO, "TEMAS PENDIENTES"

Entre dichos temas pendientes está, a juicio de Ordóñez, la justicia. "En este país ha habido una dejación del Estado de Derecho durante décadas. No es norma que existan 400 crímenes sin resolver", ha lamentado.

También está pendiente "el relato y el tema de la memoria", un relato que, según la presidenta de Covite, tienen que escribir las víctimas. "No puede ser que se esté contando con los asesinos y con los que han justifica o planificado la mayor conculcación de Derechos Humanos habida en este país en la historia más reciente", ha apostillado.

Asimismo, también es preciso revisar la educación en este aspecto ya que, a su parecer, "no hay nadie que salga del sistema educativo de este país al que se le haya contado la historia más reciente". "No se les habla del terrorismo. Hay muchas cuestiones pendientes", ha reiterado.