El cónsul honorario español en Liberia es dueño de una de las compañías aéreas de la 'lista negra' de la UE

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:40

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cónsul honorario de España en Liberia, el empresario Manuel Cuenca, es dueño de la compañía aérea liberiana Weasua Air Transport, una de las 92 que la Comisión Europea incluyó ayer en la lista negra de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea y que se ha elaborado a partir de las contribuciones de los Estados miembros, según informó hoy el diario italiano 'Corriere della Sera'.

El propietario de Weasua está residiendo en Monrovia, capital de Liberia, y tiene como principal actividad económica la madera. A finales de la década de los ochenta exportaba entre 30.000 y 40.000 metros cúbicos de madera tropical que posteriormente era desembarcada en el puerto de Valencia.

Sin embargo, un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vinculó a esta empresa de Cuenca con el tráfico de armas ya que el ex presidente liberiano ahora exiliado en Nigeria, Charles Taylor, utilizó sus aviones para transportar material bélico desde Burkina Faso a Liberia.

Fruto de ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores abrió una investigación interna en mayo de 2001, aunque no se informó públicamente de su resultado, según indicaron varias organizaciones no gubernamentales. Fuentes diplomáticas no pudieron precisar hoy a Europa Press si hubo tal investigación y el alcance de la misma.

La 'lista negra' de la UE consta de 92 compañías cuya explotación queda totalmente prohibida y de tres compañías objeto de restricciones de explotación. A partir de ahora, se aplicará el principio de que las compañías prohibidas en un Estado miembro lo estarán en toda la UE.

En ella figuran todas las aerolíneas certificadas por las autoridades al efecto de República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, junto con tres operadores de Kyrghizstán, dos de Kazajstán, una de Corea del Norte, una de Comores, otra de Afganistán y la más conocida, Pukhet Airlines de Tailandia.