El Consulado de España en Buenos Aires dio 10.000 citas para tramitar la ciudadanía a hijos y nietos de españoles

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:54

BUENOS AIRES, 29 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Consulado General de España en Buenos Aires tiene otorgados ya unos 10.000 turnos para tramitar solicitudes de obtención de la nacionalidad española, tras la entrada en vigor el sábado pasado de la instrucción del Ministerio de Justicia que reconoce este derecho a los hijos y nietos de los exiliados durante el franquismo, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

La afluencia del público en el consulado de Buenos Aires fue hoy un poco superior a lo normal, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, debido a que la asignación de citas se realiza únicamente por internet, a través de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

"Todo ha funcionado con normalidad, no hubo ningún incidente ni ha ocurrido nada extraordinario", dijo una de las fuentes consultadas, al destacar la tranquilidad con que se desarrollaron los trámites en la primera jornada para obtener la nacionalidad.

En el consulado de Buenos Aires se duplicó la cantidad de personas que pueden ser atendidas para trámites vinculados con el Registro Civil, entre los que se encuentra la tramitación de la ciudadanía, para evitar las aglomeraciones en las oficinas.

Actualmente, se puede atender a unas 250 personas por día, cuando anteriormente se otorgaban unos 110 turnos para realizar trámites del registro civil. En los otros consulados también se duplicó la capacidad de atención al público.

El Consulado de Buenos Aires está dando citas para realizar los trámites a mediados de abril, por lo que se calcula que ya fueron otorgados unos 10.000 turnos, sobre todo para nietos de españoles interesados en obtener la nacionalidad española.

Fuentes consulares explicaron que hay aproximadamente un millón de españoles viviendo en el exterior y que de ese total, la mitad reside en Argentina. En Buenos Aires se concentran los dos tercios de los inmigrantes españoles que viven en el país.

Se calcula que en la Argentina hay unos 300.000 nietos de españoles que podían estar en condiciones de querer acogerse a la Ley de Memoria Histórica para obtener la nacionalidad, aunque en rigor no se sabe cuántos de ellos están dispuestos a realizar los trámites.