15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Las 1.653 entidades del Pacto del Derecho a Decidir se movilizarán para votar

    Las 1.653 entidades del Pacto del Derecho a Decidir se movilizarán para votar
    EUROPA PRESS

    Cada una hará sus actividades proconsulta sin decantarse por el 'sí' o por el 'no'

    BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las 1.653 entidades sociales y económicas adheridas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se movilizarán a favor de la consulta elaborando un "plan de actividades" para reivindicar el referéndum soberanista fijado para el 9 de noviembre.

    En rueda de prensa, el expresidente del Parlamento catalán y coordinador del Pacto, Joan Rigol, ha explicado que el objetivo es que las entidades generen una "movilización ciudadana" que refleje la voluntad de gran parte de la sociedad catalana en favor del 'derecho a decidir' y ensanche más la base social de apoyo a la consulta.

    Tras invitar a adherirse al Pacto a las entidades que aún no lo han hecho, ha emplazado a todas a trabajar para que los catalanes puedan decidir su futuro, al margen de que estén a favor o en contra de la independencia.

    "A partir de esta reunión hay que generar un movimiento que explicite la voluntad integradora del pacto al conjunto de la ciudadanía", ha exclamado, tras destacar que es la manera de impulsar el proceso desde todo el territorio catalán.

    Rigol admite que entre las entidades presentes las hay que defienden solo el ejercicio del 'derecho a decidir' y otras que quieren ir más allá, pero ha dicho que están de acuerdo en que lo que se plantea en Cataluña "solo se puede resolver votando".

    Ha argumentado que el objetivo del acto es que la "cohesión social sea lo más fuerte posible", por lo que no de debe significarse a favor o en contra de la independencia, algo que cada entidad ya hará durante la campaña electoral de la consulta con su propio plan para afrontarla.

    Rigol ha explicado que durante esta segunda reunión del pacto, de dos horas y media, algunas entidades --no ha dicho cuáles-- han expresado su "queja" por que los partidos proconsulta no haya conseguido formar una candidatura conjunta de cara a las europeas.

    SOCIALISTAS Y EMPRESARIOS

    Preguntado por el papel de los empresarios en la cita, ha respondido que han constatado su apoyo a la consulta y han asegurado que el 'derecho a decidir' no "perturba" la marcha de la economía catalana, que crece a mejor ritmo que en territorios próximos a Cataluña.

    Sobre la ausencia del PSC en la reunión, ha evitado entrar en polémicas asegurando que se queda con los gestos positivos que los socialistas han tenido hasta ahora avalando el manifiesto proconsulta que el propio Rigol redactó, y comprometiéndose a llevar el 'derecho a decidir' en el programa de las europeas.

    El expresidente del Parlamento catalán también ha destacado que "hay voces muy respetables del PSC que están plenamente identificadas con el pacto", aunque no ha definido cuáles son estas voces.

    ACTO DE FUERZA

    Rigol reconoce que se ha puesto encima de la mesa "estudiar" la celebración de un acto de fuerza auspiciado por el Pacto Nacional del Derecho a Decidir si persiste la negativa del Gobierno central a avalar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

    Aunque no se ha abordado en la reunión de este miércoles, Rigol está convencido de que el presidente Artur Mas convocaría una reunión del Pacto si el Ejecutivo central confirma su rechazo a la consulta y la prohíbe.

    Para leer más