23 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Consulta.- El abogado del Estado se opone a la personación del PNV, EA, EB y Aralar en el recurso ante el TC

El Gobierno alega que estos partidos se han identificado "indebidamente" ante el TC como representantes de los ciudadanos

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado solicitó hoy al Tribunal Constitucional (TC) que rechace la petición de los tres partidos que integran el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) y de Aralar para ser tenidos como parte en el proceso abierto tras la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta vasca.

Argumenta que las formaciones políticas como tales están excluidas de este tipo de recursos y que las cuatro firmantes del escrito se han identificado "indebidamente" ante el TC como representantes de los ciudadanos, con el objetivo de solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar que pesa sobre la citada Ley.

El escrito del abogado del Estado redunda en la diferencia entre las cuatro formaciones políticas solicitantes de personación y el PP, que ya es parte en la causa a través de la petición en dicho sentido realizada por cincuenta de sus diputados nacionales. La posición del Gobierno, expresada a través de los Servicios Jurídicos del Estado, coincide en este argumento con lo señalado también hoy en el escrito remitido al TC por la propia representación procesal del PP.

Así, el abogado del Estado insiste en que "no procede admitir la personación" de PNV, EA, EB y Aralar a la vista de la doctrina constitucional en la materia, según la cual "en los recursos de inconstitucionalidad no cabe que, a título de coadyuvantes, puedan personarse particulares, sean personas físicas o jurídicas", como es el caso.

"Los partidos políticos, con toda la relevancia constitucional de sus funciones, no son más que un tipo especial de asociación y, ciertamente, no son titulares del derecho de sufragio activo ni pasivo ni representantes de los ciudadanos", agrega el escrito. Sí lo son, por el contario, los diputados nacionales o los parlamentarios vascos (cada uno de ellos), y de ahí la diferencia entre los cuatro partidos solicitantes y el PP.

RECURRENTES LEGÍTIMOS.

"La legitimación para recurrir corresponde, por su alta cualificación política, a una fracción o agrupación ocasional de cincuenta representantes políticos nacionales (diputados o senadores representantes del pueblo español) pero no al grupo parlamentario al que pertenecen ni, menos aún, al partido que los ha presentado", insisten los Servicios Jurídicos del Estado.

Finalmente, apunta que el escrito presentado por los tres partidos que sustentan el Gobierno vasco más Aralar, "son copia, a veces literal, de las alegaciones formuladas por la representación del Gobierno Vasco", por lo que su alegato sobre el levantamiento de la suspensión de la Ley de Consulta "nada nuevo aporta".

Este escrito responde a la petición realizada el pasado viernes por el Pleno del Tribunal Constitucional, cuando tuvo por recibidos los escritos presentados por los tres partidos que integran el Gobierno vasco y Aralar y dio plazo al resto de partes personadas para que alegaran lo que considerasen oportuno al respecto.

Con su iniciativa ante el Constitucional, las cuatro formaciones citadas pretenden urgir a este órgano para que levante la suspensión que pesa sobre la Ley de Consulta vasca y resuelva además sobre el fondo del asunto antes del 15 de septiembre, fecha prevista para convocar la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe.