Consulta.- Arenas exige a Ibarretxe que "acate la legalidad" y "se comporte como un demócrata"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:00

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas, mostró hoy su satisfacción por "la agilidad, la rapidez y la diligencia con las que se ha comportado el Tribunal Constitucional", admitiendo a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Abogacía General del Estado y el Partido Popular contra la Ley vasca de consulta popular y dejándola así en suspenso. Pidió, por tanto, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "acate la legalidad" y "se comporte como un demócrata que respeta el Estado de Derecho".

Arenas, que asistió hoy en Málaga a una reunión de portavoces parlamentarios populares en parlamentos y asambleas autonómicas, criticó que Ibarretxe "no respete la Constitución española en absoluto" y dejó claro que "los primeros que tenemos la obligación de cumplir con la legalidad somos los que tenemos responsabilidades públicas y especialmente los que que tienen la responsabilidad concreta de gobernar".

"Lo último es un gobernante que se salta a la torera las leyes y si lo hace así, quedará descalificado como gobernante y como demócrata", manifestó el dirigente popular.

Tras dejar el TC en suspenso los planes anunciados por el lehendakari vasco para convocar la consulta popular el próximo 15 de septiembre con el objetivo de celebrarla el 25 de octubre, Arenas reconoció que "de Ibarretxe se puede esperar cualquier cosa, así que no espero nada".

Sí deseó, no obstante, que "se comporte como un demócrata que acata las leyes en un estado democrático que se llama España y que no vuelva a dar ni un solo paso en la dirección del referéndum porque ese proyecto está suspendido por el Tribunal Constitucional".

La suspensión, que se ha aceptado únicamente respecto de la petición de la Abogacía, aunque también la pidió el PP, se mantendrá durante un máximo de cinco meses a contar a partir de la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial del País Vasco, es decir, no concluirá hasta el próximo 15 de diciembre.

Además, el Tribunal Constitucional ha aceptado la petición de ambas partes de habilitar el mes de agosto como hábil para poder resolver sobre este asunto, por lo que el alto tribunal podrá celebrar reuniones entre los lunes y viernes del mes que viene.