21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Consulta.- Ares dice que PSE nunca negociará la autodeterminación "ni con los radicales, ni con PNV"

    Afirma que la victoria "pírrica" que logró Ibarretxe para su consulta con los votos de EHAK es "el anuncio de un fracaso que va a venir"

    BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que los socialistas nunca van a negociar la autodeterminación "ni con los radicales, ni con el PNV, ni con Ibarretxe" porque no comparten ese camino, a la vez que deseó que el PNV "fuera capaz de fijar una posición clara, como lo hizo Imaz en su momento, y dejara de trasladar mentiras a la sociedad vasca" porque, según subrayó, el PSE "no llegó a ningún acuerdo en Loyola".

    Ares, que asistió al barrio de Rekalde al homenaje por el fallecimiento de una afiliada socialista, criticó que en el pleno que ayer aprobó la Ley de consulta, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a referirse de una manera "grotesca" al diálogo de Loyola, "un intento noble para conseguir la paz", trasladando "mentiras y falsedades, porque los socialistas vascos no llegamos a ningún acuerdo en Loyola".

    "Ibarretxe y PNV saben que el PSE nunca va a negociar la autodeterminación ni con los radicales, ni con el PNV, ni con Ibarretxe, porque no compartimos ese camino y porque el camino que queremos defender es construir nuestro futuro reforzando nuestro autogobierno en el marco de España y de Europa".

    En referencia a la aprobación de la Ley de consulta, el dirigente socialista afirmó que lo que pasó ayer en el Parlamento vasco "fue simplemente que Ibarretxe, con los votos de EHAK, consiguió una victoria pírrica que es el anuncio de un fracaso que va a venir" porque, según dijo, "lo que se visualizó ayer fue la división en base a una propuesta de Ibarretxe y su Gobierno, que se vio con toda claridad" en el resultado de los votos, 34 a favor y 33 en contra.

    Ares indicó que el lehendakari "ha planteado un desafió a las reglas de juego y a la legalidad que nos hemos dado los vascos" y remarcó que el Estado de derecho "tiene mecanismos para que aquello para lo que no se es competente no se haga", por lo que el Gobierno central, aseguró, "recurrirá al Tribunal Constitucional" la Ley de consulta "y se producirá la suspensión inmediata de esta decisión, que ni el Gobierno ni el Parlamento vasco tienen competencia para adoptarla".

    El responsable del PSE-EE recordó que hace unos meses, el lehendakari, en una recepción a la sociedad vasca le dio a cada invitado una llave con la inscripción 'Tú eres la llave', pero consideró "evidente que la llave importante, la buena, se la había reservado a EHAK, porque ayer lo que hizo fue darle la llave de la política vasca, una vez más, a EHAK, a los radicales abertzales".

    Ares lamentó que Ibarretxe "vuelve a las andadas, porque salió elegido con los votos de los radicales abertzales, gobernó con su apoyo, después se fue con ellos a Lizarra, más tarde buscó sus votos para que apoyarán su plan y ayer volvió a buscar el apoyo de EHAK".

    "Ésta -aseguró- es una irresponsabilidad más y una tremenda equivocación de Ibarretxe y del PNV, porque justo en el momento en que ETA ha vuelto no sólo a materializar su voluntad de cometer atentados, sino que ha cometido atentados y asesinatos, Ibarretxe mira para otro lado y sigue buscando el apoyo de quienes justifican la violencia terrorista y no han tenido la capacidad de independizarse de ETA".

    Ares consideró preciso decir a la sociedad vasca que la propuesta de consulta aprobada ayer "no es útil ni para el diálogo, ni para buscar acuerdos, ni para asentar la convivencia, ni mucho menos para conseguir la paz" porque, según advirtió, "por mucho que Ibarretxe se empeñe en acercarse a los postulados o reivindicaciones de ETA, ésta no va a dejar de cometer actividades terroristas".

    Asimismo, subrayó que el lehendakari, "una vez más, ha incumplido su palabra, porque dijo que no impulsaría este tipo de consultas si no era en ausencia de violencia, y todo el mundo en Euskadi sabe que ETA o sólo ha vuelto a decir que va a mantener la actividad terrorista, sino que ha cometido asesinatos".

    Además, dijo que la consulta de Ibarretxe "no es una propuesta hecha en clave de país, sino en clave de partido". A su juicio, es "una bandera electoral para intentar aglutinar al mundo del nacionalismo democrático e intentar pescar también en el mundo de los radicales abertzales".

    También consideró que es "la expresión de un fracaso personal", porque es "la expresión más clara de un dirigente político, de un gobernante incapaz de buscar diálogo y acuerdos".

    En su opinión, si algo se ha puesto de manifiesto es que Ibarretxe "es incapaz de propiciar el diálogo con aquellos que no le dan la razón", porque "durante diez años, él, que siempre se presenta como el campeón del diálogo, ha sido incapaz de convocar a los partidos democráticos a una mesa para hablar de los problemas de la sociedad vasca, para ponernos de acuerdo en cómo combatir el terrorismo o mejorar nuestro autogobierno".

    Ares lamentó que Ibarretxe "siempre ha querido buscar el acuerdo con los radicales abertzales y no con los partidos democráticos de la oposición, porque lo que busca es la acumulación de fuerzas nacionalistas para sacar adelante un proyecto para los nacionalistas, que excluye a los no nacionalistas", cuando, a su entender, "lo que necesita el país es diálogo, entendimiento y acuerdos entre diferentes".

    El portavoz de la Ejecutiva del PSE afirmó que Ibarretxe "ha engañado a la sociedad vasca, una vez más, porque presenta la consulta como una propuesta para conseguir la paz, pero sólo es para avanzar en la reivindicación de la autodeterminación".

    Por otro lado, consideró que el de ayer fue un debate "clarificador" porque EA "dijo con toda claridad que lo que está defendiendo el Gobierno vasco es caminar hacia la república vasca". "Para eso -advirtió- que no cuenten con nosotros, porque los socialistas queremos diálogo y acuerdo para combatir al terrorismo y consolidar la paz".

    Tras asegurar que los socialistas vasco "nunca iremos al choque de trenes y a la confrontación como está planteando Ibarretxe", Ares insistió en que lo que necesita la sociedad vasca "es justo lo que no le ofrece Ibarretxe".

    Ares afirmó que el lehendakari, en sus dos preguntas para la consulta, "defiende un diálogo no entre los demócratas, sino también con los radicales abertzales, para hablar de la autodeterminación".

    PNV

    Ares deseó que el PNV "fuera capaz de recorrer un camino para reconducir su posición a las tesis que mantenía Josu Jon Imaz, que eran muy claras y contundentes en relación a lo que hay que hacer en la lucha contra el terrorismo", así como en relación a la propuesta de consulta.

    En ese sentido, recordó que Imaz "le dijo muy claramente a Ibarretxe que esta propuesta que estaba impulsado "'podía darle excusas a ETA' para que, una vez que el Gobierno, como era previsible, recurriera al Tribunal Constitucional, ETA dijera que el único camino que hay para poder sacar adelante la autodeterminación es seguir manteniendo la actividad terrorista".

    Ares reiteró que la posición de mantiene el PNV es "una terrible equivocación" y confió en que sean capaces de "reconducirla". No obstante, indicó que "quien marca el camino y fija la estrategia es Ibarretxe y todos sabemos que Ibarretxe siempre vuelve a las andadas y no le crea ningún problema buscar el apoyo de EHAK, cuando a Imaz sí le preocupaba".